14 de noviembre de 2014

La atleta con diabetes Beatriz García amadrina la Caravana DiaBalance, un proyecto para concienciar sobre la enfermedad

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, un centenar de personas han pasado esta mañana por la Caravana DiaBalance, un proyecto itinerante de concienciación sobre la diabetes del que es madrina especial la atleta ultra fondista con diabetes Beatriz García.

La caravana, que ha pasado ya por ocho ciudades españolas (Málaga, Sevilla, Valladolid, Burgos, Barakaldo, A Coruña, Salamanca y Madrid), pasará por otras tres más (Murcia, Valencia y Barcelona) hasta el 22 de noviembre.

La atleta ha aterrizado en Madrid directamente desde Antártida donde ha cumplido con su gran sueño, convertirse en la primera mujer con diabetes del mundo en completar una de las carreras más duras del planeta. Se trata de '4Deserts', una competición que la ha llevado por los cuatro desiertos con los climas más extremos -Atacama, Gobi, Sahara y Antártida- para recorrer un total de 1.000 kilómetros (250 km en cada desierto) de forma "totalmente autosuficiente".

"Ha sido un sueño increíble que se ha hecho realidad y que no hubiera sido posible sin DiaBalance, tanto por su apoyo desde el principio como por todos sus productos que me han ayudado mucho durante las carreras y también en mi día a día", ha explicado Beatriz García en el marco de la Caravana DiaBalance.

El jefe de Servicio Médico en la Dirección General de Atención al Paciente, José Luis Villanueva, ha destacado que "es importante contar con proyectos como éste que recuerden la importancia de hacer ejercicio y llevar un estilo de vida saludable a las personas con diabetes".

MÁS DE DOS MILLONES PADECEN DIABETES Y LO DESCONOCEN

Por otro lado, se ha hecho hincapié en la importancia de la prevención. En este sentido, el director de DiaBalance, José Ramón Pérez, ha recordado que se calcula que en España hay más de dos millones de personas que son diabéticas y lo desconocen y, por lo tanto, no cuidan sus niveles de azúcar en sangre. "Desde DiaBalance queremos contribuir a facilitar el auto cuidado de las personas con de diabetes para mejorar su calidad de vida", ha agregado.

Por su parte, el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha resaltado también que esta patología "requiere un amplio conocimiento por parte del paciente pues éste es corresponsable de su tratamiento". "Es importante concienciar a la población diabética para que cuiden de su alimentación y hagan ejercicio físico y pero también a la sociedad para que sea susceptible a la pandemia del siglo XXI", ha expresado.

Para leer más