20 de mayo de 2006

Atención Primaria pondrá en marcha tres nuevas Consultas Jóvenes en Mallorca que se sumarán a las cinco ya existentes

La mitad de las consultas realizadas fueron sobre sexualidad y las formularon principalmente chicas

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Atención Primaria de la Conselleria de Salud pondrá próximamente en marcha tres nuevas Consultas Jóvenes que se vendrán a sumar a la red existente, integrada por cinco de estos recursos, mientras otros tres Centros de Salud estudian la posibilidad desarrollar esta nueva estrategia de atención, en la que Baleares es pionera junto a Andalucía.

Concretamente, según un comunicado difundido hoy por la Conselleria, en breve se sumarán a este programa los Centros de Salud de Son Ferriol, Emili Darder y Calvià, todos ellos en Mallorca, que atenderán a los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Sant Antoni Abad, Antoni Maura y Son Ferrer, respectivamente.

La iniciativa de las Consultas Jóvenes consiste en desplazar a los centros de educación a un grupo de profesionales del servicio de Atención Primaria, integrado por médicos, enfermeras y pediatras, donde atienden las demandas de los jóvenes en condiciones de intimidad.

Hasta ahora, las cinco Consultas Jóvenes existentes han atendido más de 250 peticiones de información desde que se pusieron en marcha en 2004 y se han convertido en "uno de los instrumentos más prácticos para acercar la salud a los escolares", señala la Conselleria de Salud.

Los Centros de Salud que actualmente desarrollan este programa en Baleares son Son Gotleu, Santanyí, Es Trencadors (s'Arenal), Migjorn (Llucmajor) y Nuredduna (Artà), todos ellos en Mallorca y con dedicación a un IES de su zona.

Los principales aspectos que centran las consultas de los jóvenes son las relaciones sexuales, que suelen plantear chicas y suponen la mitad de todas las solicitudes de información que llegan. La media de edad de los usuarios es de 14 años y frecuentemente suelen acudir en grupo a plantear sus dudas.

UN RECURSO VÁLIDO.

Según Salud, la Consulta Jove "está demostrando ser válida" en este campo en concreto, ya que, mientras sólo un 18 por ciento de los usuarios de los Centros de Salud ha realizado alguna vez consultas sobre sexualidad, en el caso de este nuevo recurso esa proporción crece hasta el 50 por ciento.

Sin embargo, también se atienden peticiones relacionadas con otros aspectos de la salud, como la alimentación, el tabaquismo y las drogodependencias en general. De hecho, uno de los objetivos de este programa es detectar problemas relacionados con la salud, incluyendo embarazos no deseados, trastornos de conducta alimentaria, abusos de drogas y violencia en el ámbito doméstico, entre otros.

En este sentido, la Conselleria de Salud desveló que un ocho por ciento de los adolescentes que se dirigieron a la Consulta Joven fue derivado a los servicios sociales, u otras áreas del ciorcuito sanitario, para un mejor tratamiento de sus problemas.