27 de agosto de 2012

La atención coronaria evoluciona hasta la integración de especialidades profesionales y modalidades tecnológicas

La atención coronaria evoluciona hasta la integración de especialidades profesionales y modalidades tecnológicas
PHILIPS

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La atención coronaria evoluciona hasta la integración de especialidades profesionales y modalidades tecnológicas, según han explicado los expertos presentes en Munich (Alemania) durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés). Philips ha sido la empresa patrocinadora de uno de los espacios de este evento: 'Diálogos en Cardiología'.

Uno de los participantes en el mismo ha sido el jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el profesor José Luis Zamorano, que considera que la incorporación de subespecialistas cardiológicos como radiólogos, cirujanos y anestesistas "marca la tendencia e, incluso, define la innovación tecnológica".

Y es que, el experto explica que el abordaje de las patologías cardiovasculares "pasa hoy por una integración multidisciplinar de especialistas y de tecnologías". Así, y como ejemplo, asegura que para el tratamiento de determinados problemas como la estenosis aórtica o las valvulopatías esto "es ya una necesidad, y está implantado en la mayoría de los hospitales".

Además, incide en que las tecnologías avanzan en el mismo sentido, ya que algunas como la cardio-resonancia o el cardio-TAC "implican el trabajo conjunto de radiólogos y cardiólogos". Sin embargo, existen otros ejemplos de esta simbiosis como el de las actuales salas de hemodinámica, "donde se empiezan a tener tecnologías híbridas que necesitan de la aproximación de un cardiólogo y un cirujano para solucionar el problema del paciente", añade Zamorano.

Precisamente, Philips ha presentado en esta cita celebrada en la capital de Baviera tecnologías híbridas en salas de intervencionismo. Una de ellas es 'EchoNavigator', que supone "un avance para procedimientos intervencionistas guiados por imagen y que combinan dos modalidades en vivo", concluye el galeno.