14 de junio de 2006

El ataque anafiláctico es mortal en el cinco por ciento de los casos

El ataque anafiláctico es mortal en el cinco por ciento de los casos

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ataque anafiláctico es mortal en, aproximadamente, el cinco por ciento de los casos, reveló el doctor Karin Hoffmann-Sommergruber, profesor del Departamento de fisiología de la Universidad médica de Viena, en el XXV Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI) en la capital austriaca.

La anafilaxis, el término especializado para una grave reacción de hipersensibilidad generalizada que puede ser mortal, fue uno de los temas principales presentados en Viena. "Los signos característicos son la aparición repentina de graves síntomas físicos a los pocos minutos u horas de haber comido", detalló el experto.

Pequeñas cantidades de una sustancia desencadenante de la alergia (alérgeno) son suficientes para activar la anafilaxis en algunas personas con alergias. Las alergias a los alimentos encabezan la larga lista de estudios sobre la anafilaxis realizados hasta la fecha. Los alérgenos responsables de provocar la anafilaxis varían dependiendo de los hábitos alimenticios regionales.

En este sentido, los cacahuetes, las avellanas y las nueces son las causas más comunes de reacciones mortales en Estados Unidos y el Reino Unido, mientras que los huevos de pollo, el marisco y el pescado son los principales alimentos causantes de alergias en países como Francia y Australia. En cuanto a Suiza, el apio es la causa principal de reacciones anafilácticas.

La gama de alimentos más propensa a causar alergias también difiere entre niños y adultos. Los principales causantes de alergias en niños -especialmente niños muy pequeños- son la leche, los huevos y los frutos secos (cacahuetes, avellanas y nueces), seguidos de la soja y el trigo. En la mayoría de los niños estas alergias desaparecen y no vuelven a padecerlas en la edad adulta. Los alimentos más propensos a desencadenar síntomas alérgicos en adultos son el marisco, el pescado, los frutos secos y el apio.

Las personas con alergias que ingieren alimentos que contienen alérgenos importantes empiezan a desarrollar síntomas alérgicos leves como urticaria y rinitis alérgica. En casos graves, la exposición a estos alérgenos puede causar un estrechamiento del tracto respiratorio acompañado por dificultad respiratoria, síntomas gastrointestinales como la diarrea y las náuseas, y reacciones en todo el organismo, como baja presión sanguínea y shock.

ETIQUETADO DE ALIMENTOS

La mayoría de los pacientes que desarrollan un ataque anafiláctico mortal por una alergia a un alimento fallecen, no porque no sepan que son alérgicos a un determinado alimento, sino porque comen un particular alimento sin saber que contiene "sus" alérgenos.

En este sentido, durante el Congreso se recordó la nueva directiva europea para el etiquetado de alimentos que entró en vigor en noviembre de 2003, que pretende ayudar a proteger a las personas que padecen alergia a los alimentos que poseen estos riesgos. "Desafortunadamente, algunos países -entre los que se incluye Austria- han sido muy lentos en traspasar la directiva a la legislación nacional", agregó por su parte la microbióloga Hoffmann-Sommergruber, quien propuso que sería favorable permitir a las personas con alergias "ver exactamente qué hay en los platos que piden en un restaurante".

Esta experta recomendó a las personas con alergia a algún alimento asegurarse de analizar las listas de ingredientes etiquetadas en los productos alimenticios e informar al personal de los restaurantes que son alérgicos a un alimento en concreto. Asimismo, estas personas alérgicas también necesitan estar bien informadas, ya que un programa extensivo de información reduce significativamente el riesgo de reacciones anafilácticas, como muestran los estudios. Por ejemplo, las personas alérgicas a los alimentos deberían saber que tendrían que llevar siempre consigo un equipo de emergencia que contenga antihistamina, epinefrina y cortisona.