UGT advierte de que Asturias superará los 40.000 parados sin cobertura a partir de agosto

Mar Celemín Y Abel Suárez, De UGT-Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 13:40

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de UGT Asturias, Abel Suárez, y la secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, han advertido este martes de que Asturias podría superar los 40.000 desempleados sin ningún tipo de cobertura a partir de agosto, mes en que termina la prórroga del 'Plan Prepara', conocida como ayuda de 400 euros.

Por ello, piden otra prórroga del citado plan y que se amplíen los perfiles para acceder al salario social básico. Y es que calculan que actualmente unos 35.000 parados ya no reciben ningún tipo de

prestación en Asturias, cifra que se verá incrementada por los más de 4.000 afectados por la pérdida de la ayuda de 400 euros.

De este modo, han explicado en rueda de prensa que actualmente la tasa de cobertura es del 65% en Asturias, comunidad que roza los 100.000 desempleados, registra una tasa de pobreza cercana al 17% y en la que el 28% de los hogares reconoce problemas para llegar a fin de mes.

Además, en la presentación del informe 'Indicadores Laborales de Asturias 2011', los responsables sindicales han alertado sobre el desempleo entre los mayores de 45 años, que alcanza el 25% y afecta a un colectivo con mayores dificultades para la reinserción laboral y con cargas familiares que hace "aun más dramática la situación".

Otro perfil preocupante para UGT es el de los parados menores de 35 años, que supone el 48% del total de los desempleados asturianos. Además, los parados de larga duración alcanzan el 45,6%.

Durante 2011, Asturias pasó de sobrellevar la crisis mejor que otros territorios a registrar una "peor evolución" con indicadores más adversos que el resto del país, algo que desde el sindicato vinculan a la "parálisis" política del Principado durante el último ejercicio.

El paro registró un incremento del 7,8%, frente a la media nacional del 4,8%, siendo la cuarta CCAA con un avance más intenso en la destrucción de empleo, con una tasa cercana al 18%. Asimismo, la caída de la ocupación también fue mayor que en el resto del país, situación que se mantiene en los primeros meses de 2012 y que afecta "a todos los sectores", aunque especialmente a la construcción y la industria.

De este modo, ante los ajustes realizados durante 2011 y 2012 para la reducción del déficit y las posibles medidas vinculadas al consumo que se puedan llevar a cabo, desde UGT apuntan al riesgo que este tipo de políticas tiene para la actividad económica y el empleo.

Igualmente, han criticado la reforma laboral por ser "ineficaz e injusta", así como la subida de las tasas portuarias y las previsiones de subida de la tarifa eléctrica, por "poner en riesgo" la localización de empresas multinacionales.

"Es necesario un giro en las políticas", ha defendido Mar Celemín, para quien los recortes del Gobierno central solo llevan a un desgaste sin retorno de la actividad económica, el empleo, el modelo social y el Estado del Bienestar.

En la misma línea, Abel Suárez, que espera que se reanude la concertación social cuanto antes para ayudar a reducir el paro e impulsar la economía, ha afirmado que la reforma laboral está facilitando una mayor destrucción de empleo.

RESPUESTA A LA FADE

Por otra parte, el secretario de organización de UGT Asturias ha aprovechado para responder a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) que este lunes afirmaban que el descenso de la siniestralidad es "un hecho objetivo" para salir al paso de las declaraciones de la responsable de salud laboral de UGT-Asturias, Esther Alonso, de quien han dicho que maneja unas cifras "totalmente artificiales".

Así, Abel Suárez ha remarcado que el sindicato analiza "datos oficiales del Ministerio" y ha recordado que "tras las cifras hay personas". "Hubo 25 trabajadores fallecidos el año pasado, 30 contando a falsos autónomos", apuntó.

Por ello, ha pedido que "entre todos" se colabore para aumentar las medidas de prevención de riesgos laborales, toda vez que Asturias es la comunidad con el porcentaje más alto de accidentes laborales por 100.000 trabajadores.