Asturias.- Salud invierte un millón de euros en una campaña para disminuir el ruido ambiental en centros sanitarios

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 20:24

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado de Asturias anunció hoy la puesta en marcha de una campaña para disminuir el ruido ambiental en los centros sanitarios, sensibilizando tanto a profesionales como a usuarios. Para desarrollar esta campaña, que lleva por título "Mejor sin ruido", el SESPA tiene previsto invertir un millón de euros, repartidos en diferentes ejercicios presupuestarios.

La campaña, que fue presentada en rueda de prensa por el director general de Organización de Prestaciones Sanitarias, Juan José Cañas y la coordinadora de programas del SESPA, Gloria Herías, incluye la elaboración de protocolos de actuación que regulen el acceso de los visitantes a los centros sanitarios, la regulación del volumen de televisión, la adecuación de los horarios para ver televisión, o la sustitución progresiva de los mensajes de megafonía por pantallas visuales en las salas de consultas externas, urgencias y en las salas de espera de los quirófanos.

Además se está estudiando, por parte del SESPA, la instalación de teléfonos en las habitaciones, de tal modo que el sistema de llamada a los profesionales se realice mediante teléfono móvil. Cañas aseguró que se regularizarán las entradas de llamadas del exterior mediante horarios adecuados.

Pero una de las medidas que, según el SESPA, será más llamativa será la actuación de mimos que recorrerán las áreas susceptibles de ruidos, sensibilizando tanto a los profesionales como a los usuarios.

"Lo que harán será entregar los folletos y la información de la campaña, explicando el contenido de la misma en silencio", dijo Cañas.

El periodo de desarrollo de la campaña es de junio hasta septiembre, y serán el Hospital San Agustín de Avilés, los centros de Sabugo y la Magdalena los primeros en recibir la visita de los mimos.

Después la campaña llegará a Mieres, Pola de Lena, Ribadesella, Llanes, LA Felguera y Sotrondio.

Esta campaña se engloba en los diferentes programas incluidos en el llamado Plan de confortabilidad, puesto en marcha por el SEPA en mayo de 2004 para conseguir unos centros sanitarios más cómodos y una atención al público más humana. "Nuestros centros son lugares excesivamente bulliciosos y que general gran disconformidad tanto en profesionales como en pacientes. Con esta campaña pretendemos que se perciba un ambiente confortable en el interior de los centros sanitarios, porque no debemos olvidar que la OMS recomienda 35 decibelios durante el día y 25 durante la noche", explicó el Director General de Organización de Prestaciones Sanitarias.