15 de junio de 2009

Asturias.-Un protésico dental se sentará en el banquillo de la Audiencia acusado de hacerse pasar por dentista en Quirós

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un protésico dental, que responde a las iniciales M. A. P. G., se sentará en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo acusado de intrusismo profesional por hacerse pasar por dentista. El hombre realizaba la profesión en el domicilio de sus clientes.

El fiscal pide para él una pena de multa de 6.480 euros, según el escrito del ministerio público al que ha tenido acceso Europa Press. El juicio se celebrará el próximo miércoles, día 17 de junio, a las 10.30 horas.

Por su parte, la acusación particular solicita una pena de privación de libertad que va desde los seis meses a dos años por un delito de intrusismo y la pena de prisión de cuatro a ocho años por un delito agravado de estafa al "haber aprovechado éste su credibilidad profesional, y actuar sobre cosas de primera necesidad afectando a la salud".

Por el contrario, la defensa del procesado solicita la libre absolución al argumentar que "las actuaciones realizadas por el procesado entran dentro de su competencia profesional en virtud de su cualificación de protésico dental".

Según los hechos relatados por el fiscal, el 4 de noviembre de 2006, el acusado, de profesión protésico dental, acordó con una mujer en el domicilio de ésta, en Quirós, la colocación de una prótesis dental a la hija de aquella, a cambio de 1.500 euros, "sin la prescripción de un odontólogo".

El acusado le instaló efectivamente la prótesis y realizó varias visitas al domicilio de la denunciante para comprobar su adaptación sin que en ningún momento interviniera en el proceso ningún facultativo autorizado para esa actividad.

El acusado, según refleja el fiscal, ya fue ejecutoriamente condenado en sentencia firme de 13 de abril de 1998 y 22 de febrero de 1999 por sendos delitos de intrusismo.