5 de noviembre de 2012

Los médicos retoman la huelga ante la "intransigencia y cerrazón" del Gobierno regional

Los médicos retoman la huelga ante la "intransigencia y cerrazón" del Gobierno regional
EUROPA PRESS/ARCHIVO/

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) retomará este martes la huelga de facultativos ante la "intransigencia y cerrazón" del Gobierno del Principado. El sindicato lamenta una vez más las molestias que los nuevos paros ocasionen a los pacientes y responsabiliza a la Administración asturiana de los posibles perjuicios.

"El Simpa persistirá con sus jornadas de huelga en días alternos durante todo el mes de noviembre mientras la Administración asturiana no se avenga a negociar", señalan.

El Sindicato Médico anuncia también que impugnará la resolución de servicios mínimos dictada por el Gobierno de Asturias. La nueva ordenanza de mínimos rebaja el número de facultativos obligados a prestar servicios mínimos pero incrementa su carga asistencial. El Simpa se acoge a la doctrina del Tribunal Supremo y entiende que existe base jurídica para la impugnación.

Los nuevos mínimos decretados por la Administración obligan a atender, además de a los pacientes urgentes y preferentes, a los reprogramados -los que no pudieron ser vistos en la primera fase de la huelga-y a los pacientes de otros municipios. Este sindicato afirma que la nueva disposición de mínimos conculca el derecho constitucional a la huelga. Los servicios jurídicos tienen ya conocimiento de estos hechos para formalizar la impugnación.

El Sindicato Médico quiere también salir al paso de las manifestaciones vertidas insistentemente por la Administración del Principado durante el fin de semana. "Una mentira, por reiterada que sea, no acaba convirtiéndose en verdad". En primer lugar, el Simpa niega que el sindicato trate de usurpar la soberanía popular que reside en los legítimos representantes del pueblo.

La propuesta del Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Público de Salud -y se reitera la apuesta por lo público-obedece a la petición de un gesto planteada por la propia Administración del Principado. "Tenemos que lamentar que el sindicato tenga que realizar un trabajo que le correspondería al Gobierno".

LEGISLACIÓN RESTRICTIVA

En segundo lugar, el Simpa señala que la Administración pretende reducir la propuesta de pacto a un único punto, la supresión de la exclusividad médica. Este sindicato recuerda que, a día de hoy, Asturias es la única comunidad que mantiene una legislación tan restrictiva en esta materia. El Simpa reitera también que la propuesta de negociación contiene muchos más puntos y lamenta que el Gobierno del Principado utilice únicamente uno de ellos como cortina de humo.

El sindicato insiste en que la propuesta de pacto es únicamente un punto de partida y, por lo tanto, está sujeto a negociación en todas sus materias. Lo que queda claro tras los comunicados hechos públicos este fin de semana por el Servicio de Salud "es su absoluta falta de voluntad negociadora que no persigue más que castigar al médico".

El Simpa destaca también que la Administración está incumpliendo el mandato del que ha hecho bandera: la imposición de la nueva jornada laboral.

La ley general de presupuestos generales del Estado traslada a las comunidades autónomas la obligación de incrementar la jornada laboral en 2,5 horas más semanales. Sin embargo, este sindicato tiene conocimiento de que el Gobierno de Asturias lo está incumpliendo. Algunos profesionales han advertido al sindicato de que el Sespa no les aplica la extensión de jornada pero les retira la parte proporcional de sus nóminas.