26 de marzo de 2015

Asturias critica el modelo de financiación del Plan contra la hepatitis C

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha planteado, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este jueves, que la aplicación del Plan estratégico nacional para el abordaje de la hepatitis C sea progresiva, mientras que el Gobierno asturiano ha criticado el modelo de financiación propuesto por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Al término de la reunión entre el ministro, Alfonso Alonso, y los consejeros autonómico del ramo, el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha declarado a los periodistas que, en lo que se refiere al acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos de última generación, hay un problema desde el punto de vista de la organización.

"No se puede trasladar la idea de que a partir del 2 de abril los 50.000 pacientes que se estima que van a acceder a estos tratamientos lo van a hacer el primer día, el segundo o el tercero. Esto hay que organizarlo, y por eso hemos planteado que se vaya secuenciando" para que "progresivamente se incorporen todos los pacientes", ha manifestado. A su juicio, será "muy difícil" que este año se consiga tratar a todos los enfermos.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha reiterado que al Gobierno del Principado el Plan le parece "un buen documento" porque ofrece a los enfermos la posibilidad de curarse, pero también ha expresado su desacuerdo con la memoria económica del mismo.

Sin embargo, ha transmitido a los pacientes asturianos el compromiso del Ejecutivo autonómico de ofrecerles "todos los tratamientos que sean necesarios sin que eso se condicione por la situación económica". "Si es necesario modificar presupuestariamente algunas partidas, lo haremos, pero la garantía tiene que ser de tratamiento", ha insistido.

EXTREMADURA NO VE PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN

En cambio, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, Luis Alfonso Hernández, considera que ya se han superado las limitaciones económicas del Plan contra la hepatitis C, porque el Ministerio de Hacienda "ha dejado claro que no las va a haber", y también las técnicas, ya que serán los profesionales y expertos sanitarios los que, en función de las necesidades de los pacientes, tomen las decisiones sobre el acceso a los tratamientos.

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha subrayado que las cuestiones relativas a la financiación no van a provocar retrasos en el acceso a los nuevos medicamentos, recordando que algunos pacientes ya están siendo tratados y señalando que el Ministerio de Hacienda se va a reunir próximamente con los consejeros de Hacienda de las comunidades para hablar de la financiación.

PRIORIDADES CLÍNICAS, NO ECONÓMICAS

Por otro lado, el representante de Castilla y León ha indicado que la información del Ministerio sobre cuántos enfermos han sido tratados con los nuevos medicamentos durante los dos primeros meses muestra que "hay alguna comunidad autónoma que está tratando proporcionalmente a menos pacientes", algo que cree que podría deberse a "estrategias" para conseguir precios más bajos en los fármacos. En Castilla y León "creemos que el criterio deben ser las prioridades clínicas", ha añadido.

En referencia a otro de los asuntos abordados en el Consejo Interterritorial, el consejero extremeño ha aplaudido que ahora un real decreto vaya a regular la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de enfermeros, porque así se dará cumplimiento a los acuerdos firmados en La Moncloa en 2013 con médicos y enfermeras.

Ahora "se abre un periodo de debate en el que abogamos por la coordinación y el entendimiento entre los distintos profesionales", ha agregado.