12 de septiembre de 2020

Asturias comunica 85 nuevos casos positivos por Covid-19

Asturias comunica 85 nuevos casos positivos por Covid-19
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). - EUROPA PRESS - ARCHIVO

La consejería de Salud confirma el fallecimiento de un hombre de 95 años ingresado en el HUCA, sin relación con ningún centro sociosanitario

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha confirmado 85 positivos por coronavirus diagnosticados ayer, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos ya conocidos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa estudiando el resto de los positivos para establecer el vínculo epidemiológico.

Los nuevos positivos se relacionan con zonas urbanas de varias áreas sanitarias, especialmente en la III (Avilés), IV (Oviedo), V (Gijón), VI (Oriente) y VIII (Nalón). En estos momentos se están realizando los estudios de contactos necesarios para establecer el vínculo epidemiológico. También se ha observado una estabilización de los casos en la villa de Avilés.

Dos personas han precisado hospitalización y se ha producido un nuevo ingreso en UCI de un caso diagnosticado en días anteriores. El resto de los recientes afectados están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Además, una persona ha fallecido, un varón de 95 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde el 2 de septiembre, sin ninguna relación con centros sociosanitarios.

Hasta ahora no se han registrado nuevos positivos en ningún equipamiento residencial de personas mayores, pero se estudian casos sospechosos o con contactos estrechos de otros afectados en 38 centros. En total, son once los establecimientos de este tipo en los que existen casos confirmado y se han suspendido las visitas y paseos en 29.

La Dirección General de Salud Pública es la autoridad sanitaria con competencia para realizar un llamamiento público relacionado con pruebas PCR. Estos llamamientos sirven para la realización de estudios ampliados de contactos que complementan la investigación del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos (SVCE) cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su realización para detectar casos asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria.