Centro Comunitario de Sangre y Tejidos registra en el primer trimestre un descenso del 1,15% en las donaciones

Donación, Donante, Sangre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 10:13

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha registrado en el primer trimestre de 2012 un descenso del 1,15 por ciento en las donaciones respecto al mismo periodo del año pasado.

Así, se ha pasado de 10.603 unidades extraídas entre enero y marzo de 2011 a 10.481 estos últimos tres meses, con una reducción de 122 unidades, según ha indicado en declaraciones a Europa Press el director Técnico del Centro, Fernando San Román.

Sin embargo, han aumentado las necesidades de componentes sanguíneos cerca de un 6,8 por ciento en el caso de los hematíes y casi un 8,2 por ciento en plaquetas.

A principios de esta semana, el stock de hematíes era tan solo de 600 unidades, aunque "una excelente respuesta de los donantes" al llamamiento del Centro ha permitido superar en los primeros días de abril el millar de unidades.

"Esto permite garantizar la asistencia transfusional durante todo el periodo vacacional, ya que, como repetimos siempre, "los donantes se van de vacaciones, pero los pacientes no", ha dicho con motivo de las fiestas de Semana Santa.

PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN ENTRE FAMILIARES

Pero el Centro, que siempre busca incrementar las opciones para garantizar la cobertura de la demanda, va más allá del llamamiento a la ciudadanía general y ha iniciado una campaña de promoción de la donación dirigida a los familiares de los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Y es que la donación de reposición o donación de familiares, que muchas veces se hacía forzada por la escasez de sangre, se abandonó hace algunos años por entender que aumentaba "la ansiedad y preocupación que toda enfermedad conlleva en el paciente y su entorno". Pero como consecuencia, se ha observando un paulatino descenso de las donaciones en el punto de colecta del Centro de Sangre y Tejidos, emplazado en terrenos del propio HUCA.

Así, para intentar reactivar estas donaciones se realiza una campaña de promoción en el Hospital que va dirigida al entorno de los pacientes ingresados. "No se exige, como antaño, la reposición de la sangre transfundida, pero se hace hincapié en la necesidad diaria de donaciones", explica San Román.

Con esta actuación, que se desarrolla con la colaboración de la Dirección de Enfermería del HUCA, se pretende renovar el mensaje de la necesidad de sangre.