24 de mayo de 2006

Asturias.- Areces se compromete a renovar el convenio del Hospital de Cruz Roja de Gijón antes de acabar la legislatura

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se comprometió hoy en Oviedo a renovar el concierto de actividad del Hospital de Cruz Roja de Gijón antes de que finalice la presente legislatura. Areces anunció el compromiso en el transcurso del acto de la firma de protocolo de colaboración entre el Principado y Cruz Roja Española, que contó con la presencia del presidente de la organización, Juan Manuel Suárez del Toro.

Areces añadió que el nuevo acuerdo se prolongará hasta "finales de 2011" y señaló que la firma llegará, "si es posible", este mismo año. El Presidente del Principado destacó que el centro "ha mejorado" la cuenta de resultados y mostró su intención de incluir en el acuerdo la inversión para "ampliar" la zona de quirófanos. El jefe del ejecutivo asturiano resaltó que su voluntad es la de dar "estabilidad y continuidad" al Hospital de Cruz Roja de Gijón.

Por su parte, Suárez del Toro se mostró satisfecho con el anuncio de Areces y dijo que su intención "no es deshacernos de hospitales, sino darles un futuro estable". El presidente de Cruz Roja añadió que su primera opción es la de integrar sus centros en la red pública sanitaria, aunque en ocasiones, si eso no es posible, Cruz Roja busca la "externalización de los centros".

"Queremos una gestión de calidad", dijo Suárez del Toro, que añadió que la acción hospitalaria no es un "objetivo estratégico" para Cruz Roja, ya que la cobertura sanitaria en España es "muy amplia". La organización tiene en la actualidad diez hospitales repartidos por todo el país.

Suárez del Toro se refirió a uno de sus centros, el Hospital de Burgos. "Estamos en disposición de buscar un agente externo", dijo, "para que lleve con nosotros la gestión sanitaria".

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

El protocolo de colaboración que firmaron hoy Areces y Suárez del Toro, establece una serie de medidas específicas para el desarrollo de varios programas relacionadas con la cooperación nacional e internacional, el fomento de programas de salud, las acciones formativas o la cooperación al desarrollo.

En el año 2005 Cruz Roja atendió a 170.000 personas, según los datos aportados por Areces y Suárez del Toro. El Principado se comprometió a aportar anualmente 16,6 millones de euros para los programas de colaboración.

Areces calificó el protocolo como una muestra de la "vocación social" del Principado. Añadió que Asturias "siempre ha tenido un profundo sentido de la solidaridad".

Por su parte, Suárez del Toro se refirió al protocolo como un compromiso para "seguir ofreciendo programas de utilidad para la población asturiana".