12 de diciembre de 2012

Sespa dice que los médicos ya no tienen justificación para mantener el conflicto, que da por cerrado

Sespa dice que los médicos ya no tienen justificación para mantener el conflicto, que da por cerrado
EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, ha manifestado este miércoles que, tras la presentación del borrador del decreto sobre la ampliación de la jornada laboral, el sindicato de médicos, Simpa, "ya no tiene ninguna justificación para mantener el conflicto sanitario y la huelga, ya que todas sus reivindicaciones están contempladas en el documento".

Así lo ha indicado Gómez en rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director de Servicio Sanitarios, Aquilino Alonso, y el director de Recursos Humanos, Tomás Mendoza.

La gerente del Sespa ha explicado el contenido del borrador del decreto que ahora inicia su tramitación y que se espera sea aprobado "antes de final de año o a principio de 2013". Así ha manifestado que por el momento no hay prevista ninguna nueva negociación con el sindicato de médicos y ha calificado de "kafkiana la situación".

"Una cosa es negociar y otra cosa es acordar, porque es difícil acordar algo cuando una parte no está dispuesta a negociarlo. Ahora mismo se mantiene un conflicto por una hora y media a la semana de trabajo", ha dicho Celia Gómez, que ha recordado que en el decreto se incluye que los profesionales que realizan guardias deberán completar su jornada ordinaria con un máximo de seis horas al mes, lo que supone una hora y media a la semana.

LISTAS DE ESPERA COMO "TROFEOS"

Por ello ha insistido en que "no hay razones para mantener un conflicto" que ha provocado que más de 2.000 asturianos esperen más de seis meses para ser atendidos. en este sentido ha lamentado que la huelga de médicos haya provocado "tanto daño con tan poco coste" y ha tildado de "desproporcionada la incidencia de los paros si se compara con el número de facultativos en huelga".

En este sentido ha vuelto a lamentar que el sindicato de médicos utilice como "trofeo" a diario las listas de espera. Unas listas que ha indicado "son las reales y no están maquilladas" y que desde el Sespa se espera que se recuperen una vez finalizado el conflicto con el trabajo vespertino y con las derivaciones a los centros concertados.

Gómez ha indicado que por el momento son 14 los expedientes abiertos a profesionales, aunque existe informaciones previas que podrían derivar en nuevos expedientes.