31 de enero de 2012

'Aspirina' (Bayer), asociada a una disminución de la incidencia de cáncer

'Aspirina' (Bayer), asociada a una disminución de la incidencia de cáncer
BAYER HEALTHCARE

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Aspirina', de Bayer, ha mostrado, en ensayos inicialmente diseñados para mostrar su eficacia para prevenir enfermedades cardiovasculares, una reducción en la incidencia de cáncer en el seguimiento a largo plazo de estos pacientes.

Así lo destaca una revisión de estudios realizada por investigadores del Medical Research Council (MRC) y de los Pharmaceutical Research Services, High Wycombe, ambos en Reino Unido, publicada en 'British Journal of Cancer'.

Los autores de esta revisión resaltan también que varios estudios muestra que este fármaco mejora los resultados en pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal y de mama, lo que sugiere que 'Aspirina' podría desempeñar, en este caso, un papel en el ajuste adyuvante con riesgo-beneficio que sería diferente.

La 'Aspirina' inhibe la enzima ciclooxigenasa (Cox) y existe un importante cuerpo de evidencias epidemiológicas que demuestran que la toma regular de este fármaco está asociado con una reducción en la incidencia del desarrollo del cáncer.

En un principio, el interés se centraba en los inhibidores selectivos Cox-2, tanto como agente para prevenir el cáncer y como agente terapéutico en pacientes con malignidades, hasta que aumentó la preocupación sobre su perfil de toxicidad, sobre todo por el riesgo de que el paciente pudiera sufrir hemorragias graves.

Sin embargo, según resalta este estudio, 'Aspirina' tiene varios mecanismos adicionales de acción que podrían contribuir a su efecto anticancer. También influencia procesos celulares, como la apoptosis y la angiogénesis, que son cruciales para el desarrollo y crecimiento de tumores.

"La evidencia sugiere que estos efectos podrían darse a través de vías independientes de Cox, lo que cuestionaría la posibilidad de centrarse en inhibir Cox-2 únicamente como estrategia anticancer", apuntan.