ASPE cree que revertir las privatizaciones del SNS es una medida "ideológica" que no tiene en cuenta al paciente

ASPE cree que revertir las privatizaciones del SNS es una medida "ideológica" que no tiene en cuenta al paciente
11 de octubre de 2018 EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (), Carlos Rus, cree que la intención del Gobierno de "blindar" la sanidad pública frente a la sanidad privada, y revertir aquellos acuerdos hasta ahora establecidos, es una decisión "puramente ideológica" en la que no se ha tenido en cuenta "ni la satisfacción del paciente, ni los términos económicos, ni la sostenibilidad del sistema".

   "Nosotros siempre hemos tenido la posición de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene dos jugadores, uno es público y otro es privado; el sector privado supone el 3,5 por ciento del PIB, el 30 por ciento de la actividad sanitaria de este país y representa más de 270.000 trabajadores", ha señalado tras conocer el acuerdo sobre los Presupuestos de 2019 pactando entre el Gobierno y Podemos.

   El objetivo de dicha medida es "blindar" el sistema sanitario contra "corrientes privatizadoras y ataques" por parte de sectores interesados, según señala el documento publicado este jueves."Quiero pensar que vuelve a ser un simple gesto porque estamos ante un Gobierno que con la minoría parlamentaria que tiene se dedica a hacer estos gestos", sostiene Rus en una entrevista a Europa Press.

   En caso de revestirse las concesiones, el Gobierno podría seguir el mismo plan de no renovación seguido por la Comunidad Valenciana con el Modelo Alzira, en otros centros de concesión privada como son la Fundación Jiménez Díaz en Madrid o Povisa en Vigo, que son centros de gestión privada y función pública.

   Respecto a cómo puede afectar ésta medida de cara a los próximos años, advierte de que repercutirá "en la sostenibilidad del sistema y directamente en la atención al paciente", pero sobre todo hay que tener en cuenta que "los costes se van a disparar".

   En términos económicos, llevar a cabo esta iniciativa tiene "un doble coste". Por un lado, "el coste de romper un contrato y la inseguridad jurídica, ante una concesión que se ha hecho por concurso público y que a mitad de proceso quieren romper, por lo tanto tienen que indemnizar a la empresa por la inversión que ha realizado y pactado; y, por otro lado, el incremento de costes para la sanidad pública como ya se ha visto en la primera reversión que ya se ha hecho en España, que ha sido el del Hospital de La Rivera de Alzira".

   Para su desarrollo el Ejecutivo ha anunciado la creación de una Comisión, integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, para que en el plazo de 6 meses analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertirla, blindando el carácter universal, gratuito y público del sistema sanitario.

   Al respecto, Rus cree que el único objetivo de ésta mesa es ver cómo se hace la reversión, por lo que de entrada le hace poner en duda el que participen todos los agentes sociales que se pueden ver afectados por el "blindaje" del SNS. Asimismo, es de la opinión de que "a los pacientes no les interesa la titularidad del centro, lo que le interesa es que se les de una atención de calidad en el menos tiempo posible".

EL MODELO ALZIRA

   El secretario general de ASPE pone como ejemplo la reversión del modelo Alzira, puesto en marcha valencia en 1999 y que tras dos décadas de polémica se eliminó con el traspaso de competencias a la Consejería de Sanidad valenciana.

   "Cuando se ha producido la reversión del modelo Alzira lo que ha supuesto es que se han tenido que crear más de 500 puestos de trabajo y se ha ampliado la lista de espera en plazo", señala, al tiempo que recuerda que, cuando el planteamiento se ha expuestos en la Cámara Valenciana, "la respuesta de Podemos es que ésta no es una cuestión económica, sino una simplemente cuestión ideológica".

   La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada en España. ASPE agrupa a casi 600 entidades sanitarias privadas, entre las que encontramos hospitales y clínicas, centros especializados, laboratorios, empresas de transporte sanitario, etc.