ASPACE ve con satisfacción la ley de Dependencia porque incluye "más servicios asistenciales y ayudas económicas"

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 13:58


BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Paralíticos Cerebrales de España (ASPACE) acogió hoy con satisfacción el anteproyecto de la Ley de atención a la Dependencia aprobado ayer por el Consejo de Ministros ya que aporta "más servicios asistenciales y ayudas económicas" a los colectivos afectados, aunque destacó que la nueva normativa beneficiará "fundamentalmente a las personas mayores de 65 años y a los discapacitados".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la directora médica del instituto ASPACE de parálisis cerebral, Anna Fornos, aprobó alguno de los cambios introducidos como la inclusión a los menores de tres años en los beneficiarios de las ayudas ya que, en su opinión, "la franja de 0 a 3 años no contaba con las ayudas necesarias".

"Creemos que la dependencia de estos niños discapacitados no tiene nada que ver con la dependencia que tiene un niño pequeño", matizó.

Asimismo, recalcó que la Ley también contempla otras novedades como la clarificación de los niveles de protección, la mejora de la participación de los ayuntamientos en el sistema o las ayudas de un asistente personal para mayores de 65 años. "Va a ayudar muchísimo a clarificar las cosas", defendió la directora.

En este sentido, recordó que las necesidades de los discapacitados "van muy ligadas a todos los ámbitos del desarrollo y la vida".

"Cuando aparece la discapacidad en una familia, ésta tiene que volver a reorganizarse. Pero no solamente a nivel económico, sino también a nivel de organización familiar, psicológico, médicas, escolar y de la vida diaria", aclaró Fornos.

Finalmente, señaló que "las familias necesitan un respiro y poder compartir este sufrimiento que representa el tener que soportar la discapacidad en el domicilio". "Por ello nos ha sorprendido gratamente que saliera la nueva Ley. Ahora nos dedicaremos a estudiarla y ponerla en marcha en cuanto podamos", concluyó.