21 de enero de 2015

Asociaciones profesionales y científicas forman la Alianza científico profesional para el Estado del Bienestar

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 asociaciones profesionales y científicas SE han unido este miércoles en la Alianza científico profesional para el Estado del Bienestar, una plataforma con la que pretenden defender la sostenibilidad de la sanidad, los servicios sociales, la educación y las pensiones.

El principal objetivo de esta Alianza, que se ha rubricado este miércoles en Madrid en la sede de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, es mejorar el diálogo social y la participación ciudadana para defender y promover los cuatro pilares del Estado del bienestar.

Las organizaciones que forman la Alianza estiman que con la incorporación en el año 2020 de la generación del 'baby-boom' al colectivo de mayores de 65 años, el sistema y el Estado del bienestar pueden verse comprometidos tal como se conoce en la actualidad, por lo que procede analizar en profundidad su estructura, cobertura, ámbito de aplicación junto a los factores de la demanda, para poder introducir a tiempo las reformas que resulten oportunas.

Las organizaciones científico-profesionales y ciudadanas tienen el compromiso y la responsabilidad de mejorar los canales de participación estructurales con el Estado y ser un agente social plenamente reconocido.

Los objetivos generales son la mejora del diálogo social, que a su juicio "actualmente está centrado en economía y empleo e incorporar al mismo, los 4 pilares del Estado de Bienestar (Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Pensiones)".

Asimismo, buscan la mejora de la participación ciudadana y de las organizaciones de la Sociedad Civil con el Estado y partidos políticos; la mejora del Estado del bienestar y su sostenibilidad; y la incorporación de la prevención en todas las áreas de actuación de los sistemas, como una herramienta clave y estratégica a potenciar.

Además, pretenden trabajar por el refuerzo normativo del Estado de Bienestar, teniendo como base la Constitución y conformado por sus 4 pilares (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Pensiones); el fomento de la colaboración estructural de la sociedad civil con el Estado y las AAPP; la redacción de una nueva ley general de participación ciudadana; y el refuerzo del papel de los agentes sociales.

Finalmente, trabajarán por la ampliación del diálogo social con los 4 grupos de agentes sociales implicados en el Estado del bienestar (organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, organizaciones científico-profesionales y organizaciones ciudadanas.

En la firma del convenio han estado representantes del Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL), del Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales; el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería; la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas; y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.

Además, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos; el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos; el Consejo General del Trabajo Social; la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional; la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social; y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.