16 de enero de 2015

Las asociaciones de pacientes trasplantados agradecen a los españoles "su solidaridad" y a los profesionales su labor

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Española de Fibrosis Quística, miembros de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, han agradecido a los españoles su solidaridad y a los profesionales sanitarios su labor sanitaria.

Y es que, según el último balance de la Organización Mundial de Trasplantes, relativo a 2014, España sigue liderando a nivel mundial la donación y el trasplante de órganos registrando una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y 4.360 trasplantados.

"Estos logros sólo son posibles dentro de un sistema sanitario público que garantiza el acceso, en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, a un tratamiento de alto coste sanitario independientemente de la condición social o económica, posibilitando que ningún ciudadano tenga que empobrecerse por motivos de salud", han comentado los pacientes.

Además, han asegurado que las "bajas tasas" de negativas familiares para la donación de órganos, que en 2014 se situaron entre un 15 y 16 por ciento, evidencian la "generosidad, altruismo y solidaridad" de los donantes españoles y sus familias.

De hecho, el director de la ONT, Rafael Matesanz, señaló en la presentación de estos datos que la mayor parte de estas negativas proceden de familias enteras y, especialmente, de culturas y religiones distintas.

Para leer más