Asociaciones de pacientes lanzan en 'Change.org' una campaña para impulsar el cribado de casos ocultos de hepatitis C

24 de julio de 2018

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (GtT-VIH), la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), Apoyo Positivo y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han lanzado en la plataforma 'Change.org' la campaña '#CribadosinC' para impulsar acciones de cribado que permitan detectar los casos ocultos de hepatitis C.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, se ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra este sábado, 28 de julio. "Tenemos una oportunidad única para acabar con un problema de salud pública que no podemos desaprovechar, pero necesitamos voluntad política y apoyo social", ha dicho la presidenta de la FNETH, Eva Pérez Bech.

Con el arsenal terapéutico actual y las herramientas sanitarias de las que se disponen, las organizaciones han avisado de que no pueden permitir que siga habiendo personas con la enfermedad sin que lo sepan, de ahí su empeño en movilizar esta iniciativa en 'Change.org'. Y es que, según los datos aportados por la AEHVE, se estima que en España hay alrededor de 50.000 personas con hepatitis C que no saben que tienen la enfermedad.

Por ello, las principales organizaciones que trabajan en hepatitis C han unido sus voces para dar difusión a un manifiesto dirigido a las autoridades sanitarias y a la sociedad en general en el que recogen la necesidad de una estrategia de cribado que sería coste-efectiva, tal y como muestran los últimos datos presentados en congresos nacionales e internacionales.

Asimismo, las organizaciones han comentado que este cribado debería ir acompañado de planes de acción dirigidos a poblaciones más vulnerables y de mejoras asistenciales que faciliten y simplifiquen al paciente el acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Finalmente, y además de una llamada a la acción a las autoridades sanitarias y la movilización social mediante 'Change.org', las organizaciones han iniciado una campaña en redes sociales con los 'hashtags' '#CribadosinC' y '#EliminalaC'. "El apoyo de los ciudadanos nos da mucha fuerza y nos demuestra que a todos nos importa la hepatitis C. Con su respaldo, podemos conseguir mucho más", ha zanjado Pérez Bech.