Asociaciones de niños con cáncer celebran hoy el día contra la enfermedad pidiendo "un seguimiento a largo plazo"

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 11:30

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y Umeekin, la Federación Vasca de Padres de Niños con Cáncer, conmemoran hoy el día de Internacional del niño con cáncer en el que reclamarán "un mayor seguimiento a largo plazo de las secuelas producidas por los tratamientos". Además, la asociación de padres de de Niños con Cáncer Vizcaya, organizará en el Palacio Euskalduna de Bilbao la I Gala Contra el Cáncer Infantil.

Según informaron la presidenta de Umeekin, Lutxi Calvo, y el oncólogo pediatra del Hospital de Basurto, José María Indiano, ayer en una rueda de prensa en Bilbao, cada año se diagnostican unos 75 casos en Euskadi de cáncer infantil y 750 en toda España, aunque en torno al 75% de ellos se curan. Sin embargo, resaltaron que el 80% de los niños enfermos en el mundo proceden de países en vías de desarrollo, "donde el tratamiento no se realiza correctamente".

Así, las asociaciones reclamaron en un manifiesto aspectos que, aunque en España ya son una realidad, no están llevándose a cabo en muchos países del tercer mundo o en vías de desarrollo, donde, de los 100.000 niños diagnosticados, menos de la mitad consigue superar la enfermedad con vida.

De este modo, pidieron que todos los niños sean tratados en unidades de referencia de esta enfermedad y que se mantenga un registro de tumores infantiles, cosa que en España ya se hace y es de un caracter "importantísimo", indicó Indiano.

"Los registros de los tumores son útiles para saber quién ha tenido ese tipo de cáncer anteriormente, qué tratamiento se le ha dado y cuál ha sido el resultado de este", explicó.

Además, pidieron una mayor atención social, psicológica y educativa y que se facilite la normalización educativa y social del niño. Asimismo, reclamaron que en España se realice un seguimiento a largo plazo de las secuelas producidas por la enfermedad o el tratamiento, a pesar de que se hayan curado ya.

"El reto actual es el seguimiento de los pacientes a largo plazo, el objetivo no es solo curar el cáncer", ya que "si un 75% de los niños se curan, un numero muy alto, es conveniente ver qué tipo de secuelas pueden tener en un futuro".

Sin embargo, Indiano señaló que "la realidad fuera de un país desarrollado es muy triste", puesto que "no hay un modo de tratar la enfermedad y las expectativas de vida son muy malas".

AVANCES EN 25 AÑOS

Euskadi cuenta con tres unidades de Pediatría Oncológica, en el Hospital de Basurto, en Cruces y en el Donostia, en San Sebastián, en los que trabajan unos 100 profesionales "con una coordinación diaria". Por territorios es Vizcaya donde mas casos se dan, seguida de Guipúzcoa y Álava.

Indiano explicó que aproximadamente un tercio de los cánceres infantiles suelen ser leucemias, aunque también "son las que más índice de curación tienen".

El oncólogo pediatra del Hospital de Basurto señaló que en los 25 años que se lleva tratando la enfermedad "se ha avanzado mucho, a pesar de ser un periodo de tiempo corto para la medicina". "Después de tantos años ha habido un cambio de perspectiva brutal, porque hace veinte años la esperanza de vida era escasa y hoy es muy amplia", dijo.

En este sentido resaltó que ahora se cuentan con nuevas máquinas para la radioterapia y medicamentos diferentes que hacen "más llevadero el tratamiento". Además, explicó que el periodo de tratamiento ha disminuido de 5 a 2 años, con lo que se limitan el número de sesiones de quimioterapia y radioterapia, para que no causen secuelas.

Indiano recalcó que la sanidad pública española facilita todo tipo de recursos para curar esta enfermedad "algunos de ellos costando millones de pesetas y cientos de miles de euros", aunque haya casos "que no se pueden curar".

Por ultimo, resaltó "la dureza" de los tratamientos tanto para las familias como para los enfermos, aunque agradeció el apoyo de instituciones "que se han mostrado apoyando y aportando todos los medios necesarios"

GALA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Dentro de los actos de mañana, el día contra el cáncer infantil, Aspanovas, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Vizcaya, celebrará una gala solidaria en favor de los niños con esta enfermedad en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El espectáculo, patrocinado por el Ayuntamiento, La Diputación Foral o la BBK entre otros, contará con las actuaciones de Andermay, Olga Román, Verónica Romero o Flores Raras, y comenzará a las 20:00 horas. Las entradas pueden adquirirse en los puntos de venta de la BBK o en la taquilla del Euskalduna y costarán 12 euros.