Asociaciones defensoras de la familia proponen a Sanidad un programa para ayudar a las mujeres a que no aborten

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:07

Esperan ahora "una respuesta formal" de la ministra Elena Salgado a su propuesta

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro Español de la Familia (FEF), el Instituto de Política Familiar (IPF) y la plataforma científica Hay Alternativas presentaron hoy un programa para ayudar a las mujeres embarazadas a que no aborten. Estas organizaciones esperan que la iniciativa denominada 'Red Madre' pueda ser estudiada por el Ministerio de Sanidad para lograr su aplicación.

En rueda de prensa, el vicepresidente de FEF, Benigno Blanco, denunció "la situación de soledad" que atraviesan estas mujeres a la hora de tomar la decisión de abortar. "Esta soledad deja a la mujer frente al aborto como si fuera la única solución", aseguró.

Asimismo, señaló que tanto las Administraciones públicas como el Miniterio de Sanidad son "los principales responsables" de esta "política de aborto libre" que hay actualmente en España, al sostener que "nadie respeta la actual legislación" que considera no punible el aborto sólo en tres supuestos, peligro para la vida o salud física o psíquica de la madre, violación o riesgo de taras en el niño.

Frente a esta situación, pidió que tanto el Ministerio de Sanidad como todas las administraciones públicas de España se impliquen en la creación de esta red nacional de apoyo a la mujer embarazada, al defender que "existen alternativas menos traumáticas que el aborto". Al respecto, Blanco añadió que ahora esperan una "una respuesta formal" de la ministra de Sanidad sobre esta propuesta.

PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD.

Por su parte, la portavoz del IPF, Elena Granados, recordó que actualmente en España se produce un aborto cada 6,2 minutos, es decir, que cada seis embarazos uno termina en aborto, siendo éste la primera causa de mortalidad en nuestro país.

También explicó que, desde su legalización, se han perdido 929.000 personas y que, "de seguir en esta tendencia", se superaría en 2005 el millón de defunciones acumuladas por aborto. "Si no se pone en marcha políticas adecuadas llegaremos en 2007 a las 100.000 defunciones anuales por aborto", afirmó.

En esta línea, la médica y experta en asesoría a la mujer, Ondina Vélez, añadió que el aborto es "menos costoso que hacer una política seria que defienda el derecho de las mujeres a ser madre". Por este motivo, pidió al Gobierno que "asuma como suyo el problema de estas mujeres" que no ven otra salida a su situación más que el aborto por falta de una red solidaria de apoyo y contención.

La portavoz de Hay Alternativas, indicó, por su parte, que "es mentira que las mujeres aborten libremente", ya que, según dijo, en la mayoría de las ocasiones reciben una información que "no es objetiva". "Reciben una información parcial ya que se la dan personas involucradas en ese centro donde acuden para hacerse el aborto", denunció.

SIMILAR A LA COMUNIDAD DE MADRID.

El programa Red Madre, similar al que ya funciona en la Comunidad de Madrid y que el año pasado ofreció ayudas concretas a 10.700 mujeres, propone la creación de una mesa de expertos pertenecientes a organizaciones que trabajan en este tema, la creación de una red de apoyo a la mujer embarazada y, en especial, de un programa específico de ayuda a la adolescente embarazada.

Por otra parte, pide la regulación del consentimiento informado específico en materia de aborto que incluya la información a la embarazada sobre las secuelas a la salud física y psicológica de esta práctica y sobre la existencia de 'Red Madre' a la que puede acudir para buscar alternativas "menos traumáticas".

Por último, propone la creación de mecanismos de control público que comprueben la concurrencia de los requisitos para que el aborto no sea punible, según los supuestos que prevé la ley.