13 de octubre de 2017

Asociaciones de cuidados paliativos denuncian que la "falta de recursos específicos" generan un "sufrimiento evitable"

Asociaciones de cuidados paliativos denuncian que la "falta de recursos específicos" generan un "sufrimiento evitable"
HOSPITAL LAGUNA

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La falta de recursos específicos de cuidados paliativos sigue permitiendo sufrimiento evitable en España, según ha denunciado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se ha celebrado este sábado 14 de octubre.

En un manifiesto, recuerda a todas aquellas personas y familiares que les permiten acompañarles y cuidarles y, al mismo tiempo, les agradece los que les "enseñan todos los días para poder aprender a cuidar mejor".

Asimismo recuerdan que, "estando reconocido el derecho a recibir una atención de calidad en el final de vida, aún son muchas personas y sus familias en nuestro país las que no pueden acceder a este tipo de atención debido a la falta de recursos específicos de cuidados paliativos".

Sin querer entrar en el número de personas que se encuentran en esta situación, sí entran a destacar que estos pacientes se ven abocadas a un "sufrimiento evitable al final de sus vidas", mientras que, observa, sus familiares "tienen el derecho a ser cuidados durante y después del fallecimiento de un ser querido y no tienen acceso a una atención paliativa de calidad".

Esta situación, a su juicio, "pone de manifiesto la falta de equidad en este tipo de atención" en el sistema sanitario español. "¿De qué depende conseguir tener un atención universal y de calidad al final de la vida?", se preguntan, al tiempo que ven la respuesta en una mayor "sensibilización, concienciación y diálogo entre profesionales, sociedades científicas, gestores políticos, agentes sociales y sociedad en general".

"A través de un modelo de liderazgo colaborativo es posible fomentar la participación de todos los "actores" implicados y generar una inteligencia conectiva para encontrar las mejores respuestas en la atención de personas con enfermedades crónicas en fases avanzadas y/o en la última etapa de la vida. De esta manera podremos decir en un futuro próximo que el acceso universal y de calidad a los cuidados paliativos, no es sólo un deseo sino una bonita realidad", concluye.