4 de abril de 2012

Asociaciones contra la droga advierten de que los recortes podrían perjudicar a la prevención del consumo en los jóvenes

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de lucha contra la drogadicción han manifestado su preocupación por el "drástico" recorte que han experimentado los presupuestos destinados por el Gobierno al Plan Nacional sobre Drogas en 2012, advirtiendo de que podrían ponerse en peligro importantes programas de prevención, sobre todo entre los jóvenes.

No obstante, reconocen que habrá que esperar a conocer las partidas específicas que se verán afectadas por los recortes a este plan, que contará con 18,48 millones de euros, un 28,5% menos que en 2011. La atención a los drogodependientes, puntualizan, "está asegurada", ya que es competencia de las comunidades autónomas.

En declaraciones a Europa Press el director general de la Asociación Proyecto Hombre, Francisco Recio, asegura que, en materia de recortes, "llueve sobre mojado" para asociaciones como la suya, por lo que este nuevo tijeretazo podría, dice, "poner en entredicho el desarrollo de programas para prevenir el consumo en adolescentes, un problema creciente, y las adicciones en el ámbito laboral".

En este sentido se ha manifestado también el presidente de Socidrogalcohol, Julio Bobes, para quien la realidad económica del país impone la necesidad de hacer recortes, pero espera que éstos se distribuyan evitando perjudicar a los pacientes y a sus familias en materia de prevención y promoción de la salud.

"Los recortes suponen que se podrán hacer menos cosas y por ello es importante que se ajusten las partidas que menos repercusión tengan sobre los pacientes y las familias, pues España está en los primeros puestos en abuso de drogas", afirma.