13 de noviembre de 2006

Las asociaciones de anticoagulados reclamarán el jueves más estudios y difusión en el III Día Nacional del Anticoagulado

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) - Difundir la problemática de los pacientes en Tratamiento Anticoagulante Oral (T.A.O) y reclamar y estimular estudios y experimentos sobre la medicación anticoagulante y los sistemas de control son los objetivos que la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC) se marcaron hoy de cara a la celebración del III Día Nacional del Anticoagulado, que tedrá lugar el próximo 16 de noviembre .

Bajo el lema "Contrólate y vive sin complicaciones", las asociaciones de anticoagulados organizarán varias actividades entre las que destaca la conferencia que el hematólogo Mario Rodríguez Paíno ofrecerá en la Casa del Corazón, de Madrid, sobre "El paciente cardiovascular y el control de la anticoagulación oral". Asimismo, su equipo realizará un control de la coagulación a los asistentes que lo deseen, utilizando un medidor portátil de autocontrol domiciliario.

Por otro lado, los impulsores del Día Nacional de Coagulado harán publicas varias conclusiones acordadas tras la celebración de la Asamblea General de FEASAN y entre las que se encuentran la necesidad de mejorar la educación sanitaria para el paciente anticoagulado; la generalización de la punción digital, en lugar de la punción venenosa, para preservar los vasos para casos de extrema necesidad; la extensión de la opción del autocontrol domiciliario del T.A.O; y la subvención o gratuidad del coagulómetro portatil y de las tiras reactivas.

Según estudios de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), alrededor de 600.000 pacientes recibirán el T.A.O de forma permanente cuando acabe 2006. Estos mismos datos aseguran que, cada año, 100.000 nuevos pacientes pueden entrar en TAO (75.000 netos), aunque se calcula que al menos otra cifra igual no se diagnostica o no entra en TAO por diversas circunstancias.