10 de mayo de 2006

La Asociación Nacional de Neuropsiquiatría transmitirá "una imagen más benigna y positiva" de los enfermos psicóticos

Celebra desde hoy hasta el sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao su XXIII Congreso Nacional con alrededor de 40 ponentes

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Neuropsiquiatría (AEN), mediante la segunda edición del Observatorio de Salud Mental, intentará transmitir durante su XXIII Congreso Nacional de Neuropsiquiatría que se celebrará desde esta tarde y hasta este próximo sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con 41 ponentes "una imagen más benigna, optimista y positiva" de los enfermos psicóticos y dar cuenta de los avances en el vigésimo aniversario de la reforma psiquiátrica de 1986, que "sentó las bases del actual sistema sanitario".

El objetivo principal de este congreso es rendir homenaje a la ley sanitaria que hace 20 años "desterró la sombra de los manicomios, mejoró la asistencia al enfermo mental, entendió sus necesidades y respetó sus derechos", según explicó en rueda de prensa el presidente del comité organizador y presidente de la Asociación de la Salud Mental, Oscar Martínez.

El congreso, que se celebrára bajo el lema 'Abriendo claros, construyendo compromisos', contará también con el presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y director médico del Hospital de Zamudio, Francisco Chicarro, la coordinadora de la segunda edición del Observatorio de Salud Mental de la AEN, Isabel Salvador, y el catedrático de Psiquiatría de las Universidades del País Vasco y Ginebra, José Guimón.

La salud actual del sistema sanitario vasco en el ambito de la psiquatría "vive un momento esperanzador, ya no hay tantos caos como antes de la ley de 1986, pero todavía los enfermos graves y sus complicados tratamientos siguen siendo los grandes olvidados", afirmó Chicarro, quien confirmó que "las consultas de salud mental se han duplicado en los últimos diez años en el País Vasco, síntoma de que se trabaja bien".

Sin embargo, más crítico se mostró con el sitema sanitario vasco el catedrático Guimón, ya que en su opinión "Euskadi fue pionera en su día en el mundo de la psiquiatría y se lograron muchos avances, pero una cierta complacencia del Gobierno vasco hizo que se perdiera esa gran ventaja y ahora Euskadi es una comunidad modesta a la hora de atender a los enfermos mentales". Argumentó que esta "torpeza administrativa", aún así, no se debía "a los profesionales sanitarios, quienes siguen trabajando con tanta o más ilusión que antes".

FALTA DE REGISTRO DE ENFERMOS MENTALES

El XXIII Congreso Nacional de Neuropsiquiatría de la AEN girará en torno a tres grandes temas o ejes. Una de ellas recordará la reforma psiquiátrica de 1986, otro apartado versará sobre los síntomas psicóticos y una última se centrará en analizar la continuidad del cuidado de los enfermos psiquiátricos. La relación del psiquiatra con su paciente y su postura ante la inmigración, drogas, cárceles, la rehabilitación psiquiátrica o la atención a niños y jóvenes serán algunos de otros temas centrales del congreso.

Durante el evento también se presentarán los datos del segundo Observatorio Mental -el anterior se presentó ante el Ministerio de Sanidad en octubre del año pasado- que contiene datos sobre los registros de profesionales, centros y ayudas presupuestarias de todas las comunidades autónomas. Este Observatorio revela, entre otros datos, que "no existe un sistema específico de registros y se hace muy difícil saber la cuantía total de enfermos mentales españoles y cuantos de ellos reciben tratamiento o no", destacó severamente Salvador.

Para completar este congreso, los organizadores, junto al Museo Vasco de Historia de la Medicina, ubicado en el edificio de la Biblioteca Central del Campus de Leioa (UPV), han planificado para los meses de mayo y junio una exposición paralela que bajo el título 'Stulifera Navis' (La nave de los locos) pretende dar a conocer el mundo de la psiquiatría a la sociedad.

Asimismo, con las ponencias y reflexiones de anteriores congresos se editarán una serie de libros que se repartirán entre los asistentes al congreso y la exposición. Para más información, los interesados pueden acudir a la dirección 'www.ome-aen.org/23congresoaen'.