1 de diciembre de 2006

Una asociación de médicos de Madrid propone la creación de una gran confederación española de médicos de ejercicio libre

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre de la Comunidad de Madrid (ASPROMEL Madrid), ha propuesto a sus compañeros en otras comunidades autónomas la creación de una gran confederación española de Asociaciones profesionales de médicos de ejercicio libre como elemento para "promover y fomentar la libre iniciativa y el libre ejercicio de la profesión médica".

Según un comunicado, se trata de una "una antigua aspiración, últimamente un clamor" en el seno de la profesión. Para ASPROMEL, esta iniciativa solucionaría el vacío existente a día de hoy en en panorama asociativo profesional "en todo lo que se refiere a este importante sector de la profesión médica".

Así, el colectivo médico pretende representar "no sólo a los que ya ejercen la profesión libremente, sino a todos aquellos que quieren hacerlo en cualquier momento como la mejor opción para el desarrollo de la carrera profesional". Por ello, ASPROMEL busca un acercamiento al modelo europeo "basado en el libre ejercicio de la medicina y la libre elección de médico entre todos los legalmente establecidos". Asimismo, la asociación asegura buscar un modelo basado en la independencia profesional respecto a las entidades aseguradoras públicas o privadas, y la gestión y planificación de la profesión por los propios facultativos, por las instituciones colegiadas que la representan representan, y por sus organizaciones profesionales, académicas y científicas. Para ASPROMEL, la nacionalización del factor del ejercicio profesional de la medicina, a mediados de los 80, provocó que el libre ejercicio de la profesión médica en las áreas primaria y especializada quedara "reducido a una actividad prácticamente marginal". De esta forma, aseguran, los órganos de representación colegiados, las organizaciones profesionales y las sociedades científicas han quedado "desprovistos de casi todo sentido y significado".