La Asociación Médica Mundial exige una investigación independiente por el bombardeo Hospital MSF en Afganistán

Hospital de MSF atacado en Kunduz
MSF
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 12:47

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), celebrada este fin de semana en Moscú, ha aprobado una propuesta de la Organización Médica Colegial (OMC), en la que se exige que se abra una investigación independiente para depurar responsabilidades en el bombardeo al Hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Afganistán.

En el bombardeo al centro sanitario de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, al norte de Afganistán, realizado por fuerzas de la Coalición Internacional el pasado 3 de octubre, murieron 19 personas, 12 de las cuales eran empleados de la organización y siete pacientes de la unidad de cuidados intensivos, entre ellos tres niños.

Además, extiende sus condolencias a las familias, compañeros y amigos de los médicos, trabajadores sanitarios y pacientes muertos en el bombardeo; lamenta y condena profundamente el bombardeo del Hospital de Médicos Sin Fronteras, por considerarlo un atentado contra los derechos humanos; y reafirma sus posicionamientos sobre 'Salud en riesgo' y pide a todos los países respetar al personal sanitario que trabaja en situaciones de conflicto.

La OMC realizó entonces un comunicado donde manifestaba su repulsa por el atentado, que calificó de "vergonzoso" e "indecente", y presentó esta propuesta de resolución como moción urgente en el Consejo previo a la Asamblea General de la AMM, puesto que no figuraba en el orden del día.

La propuesta de la OMC en la AMM fue defendida por el presidente de la corporación, el doctor Juan José Rodríguez Sendin y aprobada, en un primer momento, sin el punto 4º en el que se exigía, precisamente, una investigación independiente y depuración de responsabilidades.

Al final de la Asamblea General, en el apartado de ruegos y preguntas, la delegación española, a través del doctor Fernando Rivas Navarro, insistió en que se reconsiderase la decisión adoptada al estimar inaceptable que, ante una agresión tan salvaje al Derecho Internacional Humanitario, se negara la petición de una investigación independiente que solicitaba Médicos Sin Fronteras a cargo de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta (IHFFC).

Esta propuesta provocó un amplio debate en el que participaron las delegaciones de Sudáfrica, Holanda, Argentina, Canadá, Costa de Marfil, India y presidencia de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (COMFEMEL) que se sumaron a la propuesta de la delegación española y sudafricana.

Al final, se reconsideró la retirada del punto cuatro de la resolución adoptada, consiguiendo la delegación española sacar adelante una investigación independiente para depurar responsabilidades, aprobándose la resolución tal y como había sido presentada en un principio.