4 de abril de 2012

La Asociación Española de Urología asiste a pacientes bolivianos

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo médico formado por cuatro urólogos de la Asociación Española de Urología (AEU) ha viajado a la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, para intervenir en el Hospital Virgen Milagrosa a pacientes sin recursos que no pueden recibir asistencia sanitaria en su país en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Hombres Nuevos.

De esta manera, el equipo médico ha llevado a cabo durante una semana un total de 50 procedimientos quirúrgicos en 25 pacientes. "Las intervenciones más frecuentes han sido cirugías renales, del uréter y de la uretra, pielonefrotomías por vía laparoscópica, así como intervenciones de próstata y de cirugía de suelo pélvico, histerectomías por vía vaginal y reparaciones por vía rectal", ha precisado el doctor Antonio Blanco, miembro de la AEU.

Este médico ha reconocido que ha sido una "experiencia inolvidable" para todo el equipo. "Hemos venido entusiasmados, ya que ha sido muy gratificante, un regalo para todos nosotros. Hay que tener en cuenta que los pacientes de la zona boliviana en la que hemos trabajado no podrían haber sido operados en su país, ya que no cuentan con un servicio de Urología", ha explicado.

Desde hace más de seis años, la AEU colabora activamente en este proyecto de cooperación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Pfizer, y que supone el desplazamiento de los profesionales españoles y la donación de material médico y quirúrgico.

"Desde la asociación mantenemos una estrecha relación con los países latinoamericanos tanto en lo científico, a través de la Confederación Americana de Urología, como en lo humanitario, atendiendo a las necesidades médicas de las zonas más deprimidas de esta región", ha concluido, por su parte, el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio.