26 de julio de 2006

La Asociación Española de Pediatría pide incluir la vacuna neumocócica conjugada en el calendario de vacunación infantil

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) pidió hoy que las autoridades sanitarias incluyan la vacuna neumocócica conjugada hepvalente en el calendario oficial infantil después de que Bélgica haya decidido incluir la inmunización frente al neumococo en el calendario oficial de vacunación infantil de 2007.

Según informó la propia entidad en un comunicado, esta decisión se une a la tomada por Gran Bretaña, cuya campaña de vacunación se inicia el próximo mes de septiembre, y a otros países del entorno español como Francia, Noruega, Suiza y Holanda, así como Estados Unidos, Canadá y Australia, que ya lo decidieron años atrás.

El profesor Juan José Picazo, catedrático de Microbiología Médica de la Universidad Complutense y miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) indicó que la AEP ya decidió incluir esta vacuna en su calendario de inmunización y recomendar la vacunación a todos los niños menores de 2 años, a los de 2 a 3 años que acudan a guarderías, además de todos los niños menores de cinco años de los grupos de alto riesgo.

Esta medida se tomó dada la incidencia de la enfermedad neumocócica invasora (meningitis, bacteriemias y neumonías), que es "muy similar" a la registrada en Estados Unidos antes de que se iniciara la vacunación sistemática frente a neumococo en ese país.

En la actualidad, en España la vacuna neumocócica se financia únicamente a los niños que pertenecen a grupos considerados de riesgo (inmunodeprimidos, patologías crónicas, etc), mientras que en otros países como Francia, por ejemplo, la aplicación de la vacuna se extendió desde el pasado mes de mayo al 100% de los niños menores dos años.

Los expertos en pediatría en España conocen la eficacia de esta medida y, por tanto, recomiendan desde 2003 a los padres su aplicación a todos los niños menores de dos años. Sin embargo, y dado que no está incluida en los calendarios de vacunación infantil oficiales, durante este tiempo los padres "se ven obligados" a financiar esta vacuna a sus hijos.

La AEP insistió en la esperanza de que esta medida pueda ser incorporada lo antes posible al calendario oficial, sobre todo teniendo en cuenta que en España existe "una excelente cobertura" de las vacunas incluidas en el calendario oficial, superior al 95%, que debe completarse con esta vacuna que ayudará a "prevenir muchos casos y fallecimientos por estas enfermedades".