24 de septiembre de 2015

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides lamenta la retirada del Fondo de Cohesión

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) ha lanzado la campaña 'Hablemos alto y claro' con el objetivo de mostrar, a través de testimonios y datos de una encuesta realizada a pacientes, la preocupación que ha generado entre los afectados la decisión del Gobierno de retirar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS).

Y es que, tal y como han recordado, este fondo financiaba los desplazamientos de pacientes entre comunidades autónomas, por lo que, a su juicio, la supresión puede "agravar" los casos de "inequidad". Además, a través de la iniciativa, que se va a presentar este domingo con motivo del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, que se celebrará este lunes 28 de septiembre, la organización plantea la necesidad de diseñar una red nacional de centros de referencia coordinados entre sí.

Pese a ser una enfermedad infrecuente con solo 3.000 casos al año, es de los tumores que más crece en la actualidad. Por ello, y con el objetivo de conocer las mejoras que demandan los afectados, AECAT ha realizado una encuesta a nivel nacional cuyos resultados ponen de manifiesto la inequidad que sufren los pacientes en el acceso a tratamientos y medicamentos de calidad.

Ante esto, y tras la retirada del FCS, la asociación ha defendido la creación de una red nacional de centros de referencia que acumulen la suficiente experiencia en cáncer de tiroides. "Esta medida viene avalada por la opinión de los expertos de las principales sociedades médicas implicadas, que resaltan las dificultades pero también las ventajas incuestionables de una intervención multidisciplinar especializada, imposible de generalizar a todos los centros hospitalarios, dado el carácter infrecuente de la enfermedad y la dispersión geográfica de los pacientes", ha argumentado AECAT.

Asimismo, el coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Juan Carlos Galofré, ha destacado la "lógica" que supone que todo paciente diagnosticado con cáncer de tiroides dentro del territorio nacional, tenga las "mismas posibilidades" de ser atendido con "idéntica" calidad asistencial y, además, pueda disponer de los "mismos" medios diagnósticos y de "similar" armamento terapéutico.

LOS CENTROS DE REFERENCIA DISMINUYEN EL NÚMERO DE COMPLICACIONES

De la misma opinión se ha manifestado vocal de la sección de cirugía endocrina de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Juan Antonio Puñal, quien ha asegurado que los centros de referencia ayudan a disminuir el número de complicaciones, la necesidad de reintervenciones, la estancia hospitalaria y el coste hospitalario. De hecho, hay estudios que demuestran que las complicaciones postoperatorias pasan del 19 por ciento al 7,5 por ciento y, del mismo modo, cuando éstas suceden se está "más capacitado" para atenderlas.

Además, según muestra la encuesta realizada por AECAT a 533 afectados de cáncer de tiroides para detectar las necesidades cubiertas y no cubiertas durante el tratamiento, los pacientes priorizan "ser tratados por un cirujano experto en cáncer de tiroides", seguido de "contar con centros de alta resolución especializados para acortar los tiempos en el diagnóstico de nódulo tiroideo", "poder ser derivado a un centro de referencia con equipos multidisciplinares especializados en cáncer de tiroides", "mayor coordinación entre los diferentes especialistas" y poder evitar la fase de deprivación hormonal previa al tratamiento con radioyodo.

LA VOZ DE LOS PACIENTES Y LA ELIMINACIÓN DEL FONDO DE COHESIÓN SANITARIA

A la demanda de centros de referencia se unen también las denuncias de inequidad en el acceso a medicamentos. De este modo, en la encuesta de AECAT, el 28,1 por ciento de los pacientes españoles declara no haber tenido acceso a un medicamento que ha necesitado.

También, las desigualdades entre centros y comunidades autónomas preocupa a los pacientes de cáncer de tiroides y más tras el anuncio el pasado mes de agosto de la desaparición en los PGE de 2016 del Fondo de Cohesión Sanitaria creado para garantizar la igualdad en el acceso a la sanidad pública.

Para leer más