Asociación 'Defensor del Paciente' afirma que el 12 de Octubre les negó en varias ocasiones las infecciones

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 8:02

Pide al ministro de Sanidad que abra una investigación y que se depuren responsabilidades

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Defensor del Paciente' afirmó este domingo que tenían conocimiento de que en el Hospital 12 de Octubre se estaban produciendo "muchas infecciones hospitalarias", pero que cada vez que llamaban para informarse la gerencia del centro "lo negaba".

"Nos llegaron quejas sobre la presencia de muchas infecciones en el 12 de Octubre, pero cuando llamábamos para pedir explicaciones la gerencia del hospital nos lo negaban, nos decían que no era verdad", aseguró la portavoz de la asociación a Europa Press, Carmen Flores.

Asimismo, Flores señaló que la noticia no les ha causado ninguna sorpresa, "pero sí mucha alarma, porque aunque conocíamos que existían infecciones no pensábamos que alcanzara a tantos pacientes".

La asociación 'Defensor del Paciente' también manifestó que el año pasado ya solicitaron una investigación en el centro sanitario tras la muerte de tres bebés prematuros en marzo de 2007 a causa de una bacteria hospitalaria. "Al final, la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid llegó a un acuerdo con los padres y calló el asunto", indicó Flores.

Además, según la asociación 'Defensor del Paciente' liderada por Flores, el madrileño Hospital San Carlos también fue investigado por la Fiscalía de Madrid por una infección hospitalaria en la UVI del San Carlos. "Esta investigación dio lugar a un informe pericial que dice que por suciedad fallecieron 11 personas en 2002 en este centro sanitario", aseguró Flores.

Sin embargo, según la asociación, "el fiscal en vez de poner la investigación en manos de un juez lo guardó en el cajón", por lo que lo han denunciado ante al Consejo General del Poder Judicial.

Por ello, la asociación pidió ayer al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que abra una investigación de lo ocurrido en Madrid y en otras comunidades autónomas, ya que, a su juicio, "entre la mala praxis, las infecciones hospitalarias, los errores de diagnóstico y la tardanza de las ambulancias, se producen más fallecimientos que en los accidentes de tráfico y la violencia doméstica".