16 de septiembre de 2020

La Asociación de Cirugía Estética Plástica alerta de los riesgos de ponerse en manos de especialistas no cualificados

La Asociación de Cirugía Estética Plástica alerta de los riesgos de ponerse en manos de especialistas no cualificados
Cirugía estética - GETTY IMAGES - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) advierten de que antes de someterse a una cirugía estética, los pacientes deben tomar "ciertas precauciones" para asegurar que se están poniendo en las manos de un profesional con la formación adecuada, ya que de los contrario estarían poniendo en riesgo su salud.

"El someterse a una intervención quirúrgica por un profesional inadecuado puede conllevar graves consecuencias para la salud con problemas que requieren de arreglos muy difíciles de resolver, a menudo incluso irreversibles", alertan.

La asociación estima que en el mundo se realizan más de 20 millones de procedimientos de cirugía plástica estética, "pero no todos los pacientes obtienen los resultados que esperaban". La demanda y popularidad de este tipo de intervenciones ha supuesto un auge en el número de profesionales que ofrecen sus servicios para mejorar el aspecto físico.

En este sentido, el doctor Francisco Gómez Bravo, presidente de AECEP recuerda que, "la seguridad y la salud son motivos suficientes para que los pacientes opten siempre por confiar en las manos de un especialista con la experiencia y preparación adecuada para realizarse un tratamiento de estas características".

Por este motivo, recuerdan que antes de someterse a una cirugía plástica, los pacientes deben hacer sus deberes y asegurarse que realizan la elección correcta, no solo en el tipo de procedimiento sino también en el médico que eligen. "Para ello es clave saber reconocer y diferenciar entre los diferentes profesionales que ofrecen servicios relacionados con la salud estética y si se esta considerando un procedimiento quirúrgico, se escoja a un cirujano plástico", advierten.

Muchos profesionales médicos están sobradamente capacitados para llevar a cabo tratamientos mínimamente invasivos de índole estética como la aplicación de botox, rellenos y láseres dentro del campo de la medicina estética. "El paso a intervenciones quirúrgicas son "palabras mayores", los riesgos y las consecuencias para la salud son mucho más significativas y por ello la mayoría de los países desarrollados, entre los que está España por supuesto, exigen una especialización añadida y regulada para ejercer como cirujano plástico", señala el doctor Gómez Bravo.

Esto supone superar la oposición MIR, para acceder a la especialización en cirugía plástica en hospitales acreditados y trabajar formándose como residente durante 5 años tras terminar la licenciatura. Aunque una persona Licenciada en Medicina y Cirugía puede denominarse cirujano, porque así lo señala su título universitario, el problema surge cuando tras realizar un máster universitario en Medicina Estética o tras asistir a algún curso pagado, incluso vía online o semipresencial, de cirugía estética, se autodenomine como cirujano experto en estética, cirujano cosmético o incluso directamente como cirujano estético.

"Sin duda, la preparación de ambos profesionales médicos no es comparable, estando el especialista en cirugía plástica, reparadora y estética mucho más capacitado para llevar a cabo intervenciones de una considerable complejidad técnica para que produzcan resultados favorables, como muchas de los que se llevan a cabo en dicha especialidad", continúa el comunicado.

A esta confusión se añade el creciente empleo de términos como "especialista" en oculo-plástica, gineco-estética, plástica-facial, cirugía dermatológica-estética, rinoplastia o cirugía de mama, utilizados a menudo por especialistas de otras disciplinas médicas como dermatólogos, cirujanos generales y del aparato digestivo, otorrinolaringólogos, ginecólogos, oftalmólogos o cirujanos orales y maxilofaciales.

Si bien éstos pueden ser excelentes profesionales en sus respectivas disciplinas médicas, cabe señalar que en nuestro país el "título de especialista" se obtiene únicamente tras la realización vía MIR de una especialidad acreditada por el Ministerio de Sanidad o tras su homologación oficial, y la única que incluye en su denominación la cirugía plástica y la cirugía estética es la de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Contador

Para leer más


Lo más leído