La Asociación AISS aboga por "la información y la normalización" para acabar con los estigmas en enfermedad mental

9 de octubre de 2018

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación AISS (Asociación de Iniciativas Sociales) ha abogado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este miércoles, por la eliminación del estigma que arrastran las patologías mentales, para lo que consideran necesario "informar y normalizar este tipo de enfermedades".

"Es necesario entender que las personas con enfermedad mental no son violentas, o menos inteligentes, o menos capaces. Simplemente tienen una patología que, como cualquier enfermedad, requiere de un tratamiento y tiene periodos en los que se encuentran mejor, y periodos en los que se encuentran peor", recuerda la directora de AISS, Ana Villota.

Así, detallan que la enfermedad mental surge por una "combinación de factores genéticos, del entorno social y de experiencias vividas", y reclaman que el acceso a la asistencia sanitaria y los servicios sociales capaces de proporcionar tratamiento y apoyo social son "claves" para las personas con enfermedades mentales.

"Los problemas de salud mental no impiden tener una vida independiente. No convierte a la persona que la padece en violenta. Al contrario, las personas con algún tipo de patología mental suelen trabajar con mucho ahínco un estilo de vida muy alejado de cualquier acto violento", defienden.