13 de febrero de 2014

Un asesor de Sanidad asegura que España vivía en una "burbuja sanitaria" que es lo que motivó los ajustes

LEÓN, 13 Feb. (ERUOPA PRESS) -

José Luis Puerta, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, ha ofrecido una conferencia en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y ha asegurado que las medidas de restricción del gasto en Sanidad se deben a que España ha estado inmersa en una "burbuja sanitaria"

En este sentido, ha explicado que estas medidas de reducción de gasto en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se han ejercido sobre dos pivotes, los profesionales sanitarios y los medicamentos.

Puerta ha reiterado que España se ha visto inmersa en una "burbuja sanitaria" porque se ha disparado, desde la transferencia de este servicio a las comunidades autónomas, el gasto sanitario per cápita con respecto a la renta per cápita de los españoles.

"De media, todos los años lo gastado en Sanidad excede un 25 por ciento lo presupuestado", ha agregado.

En este sentido, José Luis Puerta se ha referido también a la "burbuja de personal y del ladrillo" porque del año 2001 al 2010 el personal del Sistema Nacional de Salud ha aumentado un 40 por ciento, del que una tercera parte es personal no sanitario.

Además, ha dicho que sólo en Madrid, desde 2004 a 2012 se han inaugurado diez hospitales, todos universitarios, lo que supone que España "tiene tres veces más hospitales universitarios que Francia".

Durante su conferencia, el miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad también ha criticado que España es "un país absolutamente estadista" porque "se cree que el Estado debe resolverlo todo".

Asimismo, ha abordado el tema del copado farmacéutico y ha explicado que desde 2002 el gasto en recetas del SNS ha crecido hasta 2009 en un 57 por ciento, y que desde 2009 ha caído en un 22 por ciento.

Esta medida ha tenido repercusiones, porque según Puerta, "hacer un recorte indiscriminado a la industria farmacéutica tiene consecuencias bastante graves" y ha añadido que España representa es el país europeo que más tarde incorpora las novedades terapéuticas.

En su conferencia, ha señalado además que el 26 por ciento de la Sanidad en España es privada. "España es el cuarto país de Europa en Sanidad privada; además, ha importado 43.000 médicos en diez años y es el país europeo con más facultades de Medicina", ha concluido.