16 de julio de 2012

ASEBIR respalda la propuesta de la oposición en el Congreso sobre la creación de la especialidad de Embriología

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha respaldado la proposición no de ley realizada por los grupos parlamentarios que conforman la oposición en el Congreso de los Diputados, por la que instan al Gobierno a la creación de una especialidad de Embriología Clínica y Genética Clínica, dentro de la formación troncal del laboratorio clínico.

De esta manera, ASEBIR ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa, que lleva tiempo "reclamando", ya que, a su entender, estos grupos parlamentarios están relanzando el valor de una disciplina que, actualmente, suma en España el 4 por ciento de los nacimientos que se producen.

Este hecho, ha proseguido, se traduce en una cifra absoluta de 16.000 niños nacidos cada año, siendo el 84 por ciento producto de la fecundación 'in vitro' y el 16 por ciento restante de la inseminación artificial.

"El creciente valor de estos datos hace necesaria la creación de equipos multidisciplinares, dada la complejidad del diagnóstico y el tratamiento de la esterilidad. Unos equipos en los que se incluyen los embriólogos, encargados de actuar clínicamente sobre gametos y preembriones y de aportar información sobre la utilidad clínica en los procedimientos de pacientes estériles o en tratamiento. Pese a la importancia de su trabajo, estos profesionales son los únicos que no disponen de una formación especializada y académicamente reglada", ha recalcado la asociación.

Y es que, según los autores de la proposición no de ley, que ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto del Grupo Popular, la reproducción humana asistida es una de las disciplinas biomédicas que más rápido han evolucionado en los últimos 25 años, lo que ha hecho que resulte necesaria la creación de equipos multidisciplinares dada la complejidad del diagnóstico y el tratamiento de la esterilidad.

Por ello, la oposición ha defendido la creación de esta especialidad médica al considerar que son "parte esencial" en la prevención de patologías relacionadas con la reproducción humana, la asistencia y el cuidado de los pacientes implicados.

En este sentido, ASEBIR ha recordado que la existencia de una especialidad reglada evitaría situaciones de riesgo para los pacientes y las administraciones y para los propios profesionales, ya que "impediría" que cualquier persona con "escasos conocimientos" en Embriología Clínica pudiera trabajar en el laboratorio de una Unidad de Reproducción Asistida.