1 de marzo de 2019

Asebio pide a los partidos políticos que tengan en cuenta la Ponencia de Genómica del Senado después de las elecciones

Asebio pide a los partidos políticos que tengan en cuenta la Ponencia de Genómica del Senado después de las elecciones
MINISTERIO DE SANIDAD - ARCHIVO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) confía en que los partidos políticos respetarán las conclusiones de la Ponencia de Genómica del Senado, aprobadas el pasado 15 den enero, y pide que el próximo Ejecutivo priorice la elaboración e implementación de una Estrategia Nacional de Medicina Genómica, Personalizada y de Precisión en base a estas recomendaciones.

"Valoramos muy positivamente que las conclusiones del informe final de la ponencia recojan la imprescindible garantía de equidad en el acceso a tratamientos y medicamentos innovadores y el compromiso con la calidad y la sostenibilidad. Ahora, nos preocupa que la unanimidad conseguida en el Senado se mantenga por encima del debate electoral. Pedimos que la Estrategia, con su correspondiente presupuesto, sea asumida como una prioridad de la nueva legislatura", señala el director general de Asebio, Ion Arocena.

La ponencia sobre genómica del Senado, que se puso en marcha en octubre de 2017, ha estudiado las comparecencias de casi 60 expertos (médicos, investigadores, miembros de comités de bioética nacionales e internacionales, juristas, representantes de asociaciones de pacientes y de la industria, sociedades científicas, etcétera) y ha recibido aportaciones escritas de varias entidades, entre ellas Asebio.

El informe final recoge trece conclusiones y recomendaciones, entre las que Asebio valora especialmente que se establezca como objetivo de la estrategia "asegurar la secuenciación genómica de los pacientes con enfermedades raras", dando respuesta así a "una necesidad social muy importante, ya que estos pacientes tardan actualmente una media de 5 años en ser diagnosticados, lo que retarda gravemente su acceso a un tratamiento adecuado", indican desde Asebio.

"Desde la industria biotecnológica vemos la Estrategia de Medicina Genómica como una oportunidad para impulsar acuerdos de colaboración entre todos los agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) en beneficio de los pacientes. Darle a cada paciente el tratamiento que necesita y que va a funcionar tiene implicaciones muy positivas para la eficiencia y la sostenibilidad a largo plazo", ha manifestado Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck, miembro de la Junta Directiva de Asebio y delegada de la Comisión de Salud de Asebio.