ASEBIO cree que el sistema de precios de referencia no debería ser aplicable a los biológicos

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 3:23

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha elaborado un documento sobre las terapias biológicas, en el que señala que el sistema de precios de referencia no debería ser aplicable a los biológicos por sus especiales "características".

Este trabajo ha sido presentado en el 'I Encuentro Eurooabio-ASEBIO sobre Innovación y Terapias', organizado por ASEBIO junto con la Asociación Europea de la Industria Biotecnológica (Europabio, por sus siglas en inglés), en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"Cada terapia biológica es única e insustituible y, puesto que la relación entre los productos biológicos y los biosimilares no es equiparable a la de los productos de marca y sus genéricos, ni su desarrollo, costes de fabricación y manera de competir en el mercado es igual, su régimen de precios tampoco debe ser igual que el régimen de precios genéricos", ha comentado la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla.

Por tanto, la organización considera que la regulación debe recoger la importancia de la prescripción por marca sin que se produzca sustitución y, a su vez, "respetando" la toma de decisión clínica personalizada y basada en la evidencia científica.

Esto ha sido también analizado en la jornada por el socio de Uría Menéndez, José Miguel Fatás, quien ha alertado de que la regulación de estos fármacos está "incompleta y fragmentada".

Y es que, mientras que para un medicamento genérico se requieren entre dos y tres años, y una inversión de uno a tres millones de euros, para el de un biosimilar se necesitan de 100 a 300 millones de euros y entre cinco y ocho años. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) exige a todos los fabricantes de biológicos presentar un plan de gestión de riesgos y farmacovigilancia, al igual que se precisa un sistema de trazabilidad para la identificación correcta de cada unidad de medicamento biológico y biosimilar prescrito, dispensado y administrado.

En este sentido, Revilla ha asegurado que estos tratamientos se enfrentan a una serie de retos como, por ejemplo, mejorar su conocimiento entre profesionales y pacientes; contar con una legislación que reconozca sus singularidades; y buscar nuevos modelos que hagan compatible su uso con la sostenibilidad del sistema sanitario y con el "impulso" a la innovación.

POLÍTICAS QUE FACILITEN EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INNOVACIÓN

Del mismo modo, en el documento, elaborado con la colaboración de Insights in Life Sciences, se subraya que las políticas para el fomento de la I+D no deberían "limitarse" a la financiación si no que, además, deberían estar vinculadas a políticas que faciliten el desarrollo de sistemas de innovación como, por ejemplo, la creación de redes de colaboración entre la industria investigadora, las universidades y la administración pública.

También, precisa la necesidad de implementar políticas de racionalización mediante una financiación de medicamentos selectiva, en la que se tenga en cuenta no sólo su efectividad, si no también la relación entre los beneficios que aporta y el coste incremental que representa para el sistema de salud, adoptando una perspectiva de ahorro a largo plazo y considerando tanto los costes directos como indirectos.

En este sentido, en la jornada ha participado la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, quien ha subrayado la necesidad de aplicar estrategias de priorización para los pacientes que más lo necesitan.

Dicho esto, Farjas ha recordado que desde el año 2012 se han aprobado en España más del 90 por ciento de las innovaciones que han salido al mercado, con un tiempo medio de resolución de expedientes de estos fármacos de 120 días. "España es un país puntero en la financiación pública de fármacos innovadores", ha recalcado.

No obstante, el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, ha avisado de que la mitad de la población europea no tiene acceso a las innovaciones terapéuticas debido a que desde hace años "muchos países han abdicado" a la hora de financiarlos.

Finalmente, Lens ha abundado en la importancia de conocer "mejor" la pluralidad de la dianas terapéuticas y las interacciones moleculares con el objetivo de orientar las herramientas biotecnológicas hacia las mismas.