2 de enero de 2019

ASEBIO aporta sus recomendaciones para que la futura Estrategia de Medicina de Precisión "beneficie a todos"

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado a la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado una participación escrita en la ponencia de estudio sobre genómica y medicina de precisión, que desembocará en el futuro en una Estrategia Nacional sobre Medicina de Precisión.

A través de esta participación escrita, ASEBIO ofrece algunos datos representativos que ayuden a contextualizar el peso del sector biotecnológico en España y, además, aporta una serie de recomendaciones para elaborar una Estrategia "sostenible y beneficiosa para el conjunto de la sociedad".

"Desde ASEBIO consideramos que nuestras recomendaciones y la colaboración de todos los agentes implicados es la clave para desarrollar con éxito la gobernanza, desarrollo y aplicación de una estrategia de medicina de precisión, con un enfoque médico, terapéutico y de investigación muy prometedor para el conjunto de la sociedad", ha explicado el director general de ASEBIO, Ion Arocena.

Teniendo en cuenta los beneficios, así como los desafíos derivados de esta área de la medicina, desde ASEBIO recomiendan como acciones "fundamentales y estratégicas" dotar la futura Estrategia de un "presupuesto específico", así como desarrollar un marco legal nacional para diseñar una "regulación armonizada que facilite el acceso a la medicina de precisión en todo el territorio nacional".

En esta misma línea, piden que se garantice "la equidad" y se facilite el acceso a los pacientes a medicamentos innovadores que nacen de la investigación biotecnológica, junto con "facilitar la información y formación a los pacientes e incorporarlos en la creación de la Estrategia".

A su juicio, todo ello se debería abordar a través de la creación de un marco de gobernanza y funcionamiento que involucre a los diferentes agentes del sistema en torno a un modelo de colaboración, coordinación e integración, entre ellos sociedades científicas, pacientes, empresas, el Instituto de Salud Carlos III, o el Ministerio de Sanidad.

En suma, quieren "poner a España entre las naciones que tienen la capacidad de desarrollar y aplicar medicina de precisión y, por lo tanto, exportar conocimiento y tecnología, con el objetivo de fomentar un modelo económico a largo plazo, capaz de integrar y desarrollar el tejido industrial necesario para mantener la incorporación de la medicina de precisión a la salud".