Arranca la votación para decidir la nueva sede de la EMA a la que aspira Barcelona

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 15:27


BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sesión del consejo de ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea en la que se va a votar la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado pasadas las 16:00 horas y podría prolongarse hasta dos horas, si se agotan las tres rondas de votación previstas.

"Los ministros empiezan la primera sesión para la reubicación de la EMA y de la EBA (Autoridad Bancaria Europea)", han informado fuentes europeas. La EMA y la EBA deberán abandonar sus actuales sedes en Londres como consecuencia del Brexit.

La primera ronda ha concluido en apenas 15 minutos y los servicios legales del Consejo de la Unión Europea están ahora contando los votos expresados por las 27 delegaciones de los Estados miembros.

Los responsables europeos van a votar primero la sede de la EMA, a la que optan 16 ciudades, y, una vez decidida, pasarán a decidir la nueva ubicación de la EBA, a la que optan ocho lugares.

Hay tres rondas previstas para cada sede y el recuento lo llevará a cabo el servicio jurídico el Consejo, en la misma sala en la que votarán los ministros. Al tratarse de voto secreto, la UE no prevé hacer públicos los resultados intermedios y sólo comunicará el nombre de las vencedoras.

En un sistema que recuerda al de 'Eurovisión', los países tendrán que repartir en la primera ronda seis puntos (tres, dos y uno) entre las tres candidatas que consideren mejor preparadas.

Si una ciudad suma la máxima puntuación de al menos 14 países, será proclamada ganadora inmediatamente, si no, pasarán las tres (o más, en caso de empate) con mejores resultados a la segunda ronda.

Esta vez los países asignarán un único punto cada uno y habrá vencedora si alguna de las opciones suma al menos 14 puntos, de lo contrario, se pasará a una última fase con las dos finalistas (o más en caso de empate). Si tampoco aquí se decide la ganadora, la presidencia de la UE tomará la decisión definitiva mediante sorteo.

Las papeletas presentarán a las candidatas por orden protocolario: Ámsterdam, Atenas, Barcelona, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Helsinki, Lille, Milán, Oporto, Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia.

En el caso de la EBA, las candidatas son Bruselas, Dublín, Fráncfort, Luxemburgo, París, Praga, Viena y Varsovia.

La formalización de las ciudades ganadoras se concluirá una vez que la Comisión Europea presente una propuesta legislativa que necesitará después el visto bueno del Consejo y de la Eurocámara, pero esta dinámica no servirá a ningún Estado miembro para contestar el resultado, ya que los 27 se comprometieron en su cumbre de junio a respetarlo, fuera el que fuera.