30 de octubre de 2009

Argelia levanta la cuarentena por posible gripe A a 113 españoles

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias argelinas "han levantado la cuarentena" que se había impuesto en un hotel de la ciudad de Orán, en el noroeste de Argelia, en el que había 113 españoles, tras haberse detectado un caso sospechoso de gripe A, según informo esta tarde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Previamente, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos había informado de que más de cien españoles que trabajan para la constructora OHL estaban retenidos en un hotel después de detectarse un posible caso de gripe A. Tanto el enfermo como las cinco personas que compartían con él la habitación han sido ingresados y, según los últimos datos de Exteriores, siguen "en observación".

Por su parte, uno de los españoles retenidos, el gallego Iván Pereiro, había asegurado a Europa Press que los españoles se encuentran "en unas condiciones higiénicas lamentables" en el hotel y que dos hombres armados --que "no son policías ni militares", sino que forman parte de "la seguridad privada" de la empresa constructora OHL-- les impiden salir. Asimismo, informó de que se han puesto en contacto con el Consulado de España para reclamar que les atienda "personal médico cualificado".

Según Pereiro, vecino de una localidad próxima al municipio coruñés de Arteixo, el hotel 'Fernandville' alberga en estos momentos a unas 140 personas, de las cuales "entre 110 y 120 son españoles". Todos ellos, prosiguió, están subcontratados por OHL (en su caso, como trabajador de una empresa de electricidad) para las obras de construcción de un palacio de congresos. La mayoría de los inquilinos del hotel llevan una media de entre dos y tres meses en sus habitaciones, pero él y otros trabajadores fueron trasladados hace tres días.

Según Pereiro, en una de las habitaciones se detectó "un caso de gripe A" en un ciudadano ecuatoriano (las fuentes diplomáticas no pudieron precisar su nacionalidad) que ya ha sido evacuado. Posteriormente, denunció, se les mantuvo "un día entero sin informaciones" y de momento sólo se les han enviado dos médicos "de la propia base de la OHL", que no les han efectuado "ningún análisis de sangre" y se han limitado a comprobar posibles casos de fiebre ("sólo a algunos, a mí no me la han mirado", precisó). "La única medida de protección que nos han dado son unas máscaras, pero los propios médicos no las utilizan", afirmó.

"CONDICIONES HIGIÉNICAS LAMENTABLES"

Esta pasada noche, explicó, dos hombres armados de la seguridad privada de OHL ("no eran policías ni militares") llegaron al establecimiento para impedir la salida de los inquilinos, que se encuentran "retenidos y en cuarentena" (sólo se ha permitido la salida a dos personas que tenían comprado el billete para España) y viviendo "en unas condiciones higiénicas lamentables, sin lejía, sin que nos cambien las sábanas y con cucarachas". "Tenemos que comprarnos la lejía y en tres días no nos han cambiado las sábanas, tenemos que lavarlas nosotros, que trabajamos once horas al día", denunció.

Según Iván Pereira, los trabajadores españoles se han puesto en contacto con el Consulado de España, el cual, afirmó, les ha respondido que en el hotel "se están siguiendo los protocolos normales que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Los responsables del Consulado les han dicho también que están intentando solucionar la situación, pero "no son más que palabras, no hay hechos", lamentó. "Nos parece muy bien que se sigan los protocolos, pero pedimos que nos manden personal médico cualificado, no médicos de la base, que encima no les entendemos porque son musulmanes", manifestó.