19 de octubre de 2009

Archivada la investigación sobre una muerte por gripe A en Málaga

Archivada la investigación sobre una muerte por gripe A en Málaga
EP

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha decidido archivar las diligencias de investigación penal abiertas sobre el fallecimiento de una mujer de 33 años con gripe A y otras patologías, tras la denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente, según informaron fuentes fiscales.

Las fuentes explicaron a Europa Press que con las diligencias practicadas se debe concluir que inicialmente no existen por el momento fundamentos para la acción penal, por lo que se archivó la investigación, sin perjuicio de que se puedan ejercer otras acciones judiciales.

El Defensor del Paciente solicitó al fiscal que iniciara una investigación por presunta "mala praxis", ya que, según indicaron, el hermano de la paciente les relató que cuando la joven empezó a sentirse mal, fue al hospital "y le dijeron que tenía una infección de oído y faringitis y con 39 de fiebre la dejaron esperando a la intemperie en un pasillo del hospital cuatro horas y la mandaron para casa".

Asimismo, recordaron que tras el fallecimiento de la joven, "el hospital alego como una de las consecuencias del fallecimiento que sufría obesidad mórbida, algo que la familia rechazó al considerar que tenía una obesidad a secas, que había trabajado como relaciones públicas y camarera".

Hasta ahora, son cinco las personas fallecidas en Málaga en relación al virus H1N1. La primera fue un directivo malagueño durante un viaje el 23 de julio, la segunda, una mujer de 77 años con obesidad mórbida, igual que la tercera, esta joven de 33 años de edad.

La cuarta persona fue una joven de 27 años, sin patologías previas, cuya familia ha denunciado a varios facultativos que la atendieron, al considerar que hubo negligencia por "la inobservancia por parte de éstos al protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad" ante posibles casos de gripe A.

Por último, la quinta persona fallecida en relación a la gripe A es una mujer de 46 años de edad, que inicialmente tampoco padecía patología alguna.