Aralar pide comparecencia de la consejera Sanidad para que explique lo que hizo una vez conoció el brote de legionella

Actualizado: martes, 6 junio 2006 13:13

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Aralar ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Salud, María Kutz, para que informe sobre el brote de legionella detectado en Pamplona y la investigación que se ha llevado a cabo para determinar sus causas. La parlamentaria de Aralar Miren Egaña quiere conocer "cuáles fueron los primeros pasos que dio el departamento una vez que se conocieron los primeros enfermos".

Egaña pregunta a la consejera por las pruebas e investigaciones que ha realizado el departamento para detectar las causas, así como los controles y revisiones que se ha realizado en los aparatos de refrigeración investigados.

La parlamentaria de Aralar también pide cualquier otra información que se disponga sobre los hechos que se han producido. Por otro lado, Aralar mostró su "preocupación por la insuficiente capacidad que ha demostrado el Servicio Navarro de Salud para atender y responder correctamente a una situación de emergencia de este tipo que, por ejemplo, ha provocado que los enfermos afectados por la legionella estén repartidos por estancias y centros diferentes".

Además, Aralar afirmó que "para poder ser atendidos todos los afectados, otros pacientes han tenido que ver retrasada su atención, hospitalización o, en algunos casos, no realizada en las condiciones idóneas".