Aragón recibe del Gobierno 16,2 millones adicionales para financiar la sanidad pública

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 14:01

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Leiva, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acordaron hoy el traspaso de 16,2 millones de euros adicionales para financiar la sanidad pública de esta Comunidad, tal y como fue acordado en la II Conferencia de Presidentes del pasado mes de septiembre.

A esta cantidad hay que añadir 7,4 millones de euros por el incremento de los impuestos de los alcoholes y tabacos, además de 93 millones vía anticipos de tesorería correspondientes al ejercicio de 2006. De esta manera Aragón se convierte en la décima autonomía en recibir este traspaso, mientras que el resto de comunidades ya ha solicitado reunirse con el Ministerio de Administraciones Públicas para formalizar dicha transferencia.

Leiva, en la rueda de prensa realizada tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Aragón, explicó que, aunque la Sanidad es competencia de las comunidades autónomas, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiso" que éstas tuvieran una "financiación adicional" para "garantizar unos servicios de salud de calidad en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos".

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón, Eduardo Bandrés, aseguró que las cuentas de la sanidad pública aragonesa están "perfectamente en orden" en la actualidad, y que con esta ayuda extraordinaria afrontarán "las necesidades de inversión en nuevas tecnologías sanitarias y, sobre todo, en la mejora de la calidad de la atención sanitaria".

PENDIENTES DEL TRASPASO DE JUSTICIA

Asimismo, Biel dijo haber manifestado en la Comisión Mixta el "interés político" del Gobierno de Aragón de que el traspaso de los medios correspondientes a la administración de Justicia "se produzca lo antes posible" sin que se alargue "más allá del 1 de enero del 2007". El vicepresidente del Gobierno regional explicó que con esta transferencia Aragón habría "casi terminado" el proceso de traspaso de competencias previstas en el Estatuto autonómico de 1996.

Biel añadió que el Gobierno regional está "a resultas de lo que salga" en la nueva reforma del Estatuto, que actualmente se está tramitando en el Parlamento de Aragón, y afirmó que "espera" que se debata "en las próximas semanas" en el Parlamento regional para su posterior tramitación en el Congreso y en el Senado.