6 de octubre de 2009

Aragón.-El programa de farmacéuticos de enlace atiende desde 2007 a más de 10.300 pacientes al ingreso hospitalario

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa de farmacéuticos de enlace, cuya finalidad es la atención farmacológica de los pacientes polimedicados, ha valorado desde su puesta en marcha en 2007 a más de 10.300 pacientes al ingreso hospitalario y a más de 7.400 al alta, fomentando la adherencia a los tratamientos y evitando tanto errores de dosificación como acumulación domiciliaria de tratamientos y automedicación.

Éste es el balance realizado hoy por el director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, el director de Coordinación Asistencial del Servicio Aragonés de Salud, Pascual Moreno, el jefe de sección de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova, Juan Ferrando, y la farmacéutica de enlace, Ana Bandrés, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Según han explicado, el farmacéutico de enlace aporta una información individualizada al paciente sobre su propio tratamiento. La intervención de estos profesionales incluye la conciliación de los medicamentos que el paciente toma, tanto al ingreso hospitalario, realizando la historia farmacológica completa, como al alta, dándole información farmacoterapéutica activa.

De esta forma, se evitan los problemas relacionados con la medicación, principalmente entre niveles asistenciales --Atención Primaria y Atención Especializada--, y se mejora la efectividad y seguridad de los tratamientos.

En un primer momento, el farmacéutico de enlace realiza una historia farmacológica del paciente, analizando el tratamiento domiciliario. Durante los días que la persona permanece hospitalizada, el farmacéutico de enlace realiza la validación de las órdenes médicas y la dispensación de los tratamientos, coordinadamente con su médico.

Por último, al alta se le da toda la información sobre lo que debe hacer para evitar problemas al abandonar un medio muy controlado como es el hospitalario y que, de esta forma, el usuario sea autónomo en su domicilio y quede con un tratamiento farmacológico en el que no haya discrepancias.

DOCUMENTO VISUAL

Esta información consiste en un documento "muy visual" en el que aparecen los envases de los fármacos del paciente con la cantidad que debe tomar y el momento del día, todo ello mostrado de forma gráfica para que le sea más fácil reconocer tanto el medicamento como la dosis y la hora de toma. También se proporciona una serie de consejos para la correcta utilización de la medicación.

Los pacientes susceptibles de participar en este programa son aquellos que toman cinco o más medicamentos de forma habitual, a los que se ha prescrito más de 12 tomas medicamentosas al día o aquellos que presentan dificultades de comprensión.

Principalmente, se trata de personas mayores que ingresan en el Servicio de Medicina Interna. Actualmente, la figura del farmacéutico de enlace está activa en los Hospitales Universitario Miguel Servet, Clínico Universitario Lozano Blesa y Royo Villanova, todos ellos en Zaragoza.

(EUROPA PRESS ARAGÓN)

AR SAN 20091006180201 ELM