Aragón.- Noeno anuncia posibles compensaciones para los especialistas sanitarios que cubran las plazas de la periferia

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 21:14

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, anunció hoy en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón que el Departamento de Salud y Consumo realizará una convocatoria pública de empleo en los primeros meses del año 2007 para cubrir las plazas de especialistas sanitarios en los sectores más alejados de Zaragoza. Asimismo, añadió, se estudiará, junto a los sindicatos, un sistema para premiar al personal que se traslade a estos puestos de la periferia.

Así lo aseguró la consejera de Salud y Consumo ante la pregunta realizada por el portavoz de CHA, Ángel Sánchez Monzón, en la que pedía explicaciones sobre las medidas concretas que el Departamento pensaba tomar para incentivar la cobertura de plazas creadas en sectores sanitarios como el de Teruel, Alcañiz o Barbastro, pero que no están cubiertas.

Por otra parte, la Comisión rechazó dos iniciativas presentadas por el PP relativas a los equipos de soporte de atención domiciliaria. La primera, expuesta por el portavoz del PP, Ricardo Canals, solicitaba la existencia de un psicólogo en todos los equipos de atención domiciliaria de Aragón, ya que no todos los de la provincia cuentan con esta figura.

"Este servicio es imprescindible para los 16.000 enfermos terminales, crónicos o inmovilizados que existen en Aragón", puntualizó Canals, quien lamentó que sean los centros gestionados directamente por el Departamento de Salud y Consumo "los que no cuenten con esta figura".

La proposición, apoyada por PP, CHA e IU, fue rechazada por los votos en contra de PSOE y PAR, cuyos portavoces esgrimieron como razón de su decisión que "la función de los servicios de atención domiciliaria es de apoyo y no de sustitución de los servicios de atención privada", argumento "muy pobre y sin sentido" para el portavoz del PP.

La segunda iniciativa debatida también fue rechazada. En esta ocasión, el PP solicitó la implantación de equipos de soporte de atención domiciliaria en los sectores de Calatayud, Alcañiz y Barbastro para evitar "la discriminación de los enfermos del medio rural". En la actualidad existen 13 equipos en Zaragoza, uno en Huesca y una en Teruel, lo que demuestra, según Canals, "la imposibilidad de atender a los enfermos de toda la comunidad".

El voto ponderado de PAR y PSOE frenó el apoyo de PP, CHA e IU a la proposición, que la portavoz del PAR, Ana de Salas, calificó de "innecesaria, ya que el Programa de Atención a Enfermos Crónicos y Terminales 2006-2009, presentado por el Departamento de Salud y Consumo contempla la creación de un equipo de atención domiciliaria en Calatayud, el próximo 1 de junio, y en Barbastro y Alcañiz en los próximos meses".