14 de febrero de 2006

Aragón.- Más de un 6 por ciento de la población aragonesa padece diabetes "tipo 2", según los estudios

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de la diabetes tipo 2 en la población adulta de Aragón es superior a un 6 por ciento (porcentaje similar a otras Comunidades Autónomas), si bien los expertos consideran que la cifra de afectados por esta enfermedad podría duplicarse en los próximos 20 años, según diversos estudios realizados en España. La cifra de personas que padecen tolerancia anormal a la glucosa, una situación que puede desembocar en diabetes tipo 2, se sitúa en el 7,2 por ciento.

"El significativo incremento que se espera de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en Aragón podría explicarse, en gran medida, por los elevados índices de sobrepeso y obesidad de esta comunidad", explica el doctor Javier Acha, del Servicio de Endocrinología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Dieta incorrecta y sedentarismo son los principales determinantes de la obesidad, así como los cambios dietéticos observados en los últimos años, con abandono de las características de la dieta mediterránea.

El diagnóstico precoz de la diabetes constituye, por lo tanto, uno de los pilares de la prevención en esta enfermedad, y el tratamiento temprano de la diabetes tipo 2 ayudaría a evitar su progresión y a reducir el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares y renales.

MÁS PACIENTES CONTROLADOS.

El control intensivo de la glucosa es clave para retrasar la progresión de la diabetes tipo 2. Esta es una de las conclusiones principales del 'Documento de Consenso Multiespecialidad 2005 sobre Pautas de Manejo del Paciente Diabético Tipo 2 en España', que refleja las conclusiones y directrices de un grupo de trabajo multidisciplinar de expertos en diabetes comprometidos en la mejora de los resultados del tratamiento para personas con esta patología.

"A través de esta iniciativa se pretende proporcionar a los profesionales sanitarios un instrumento de guía para ayudarles a llevar a más pacientes a los objetivos del tratamiento recomendados", explica Joaquín Aznar Costa, del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, miembro de la Sociedad Española de Cardiología, y co-autor de esta obra.

En la elaboración de este Consenso han intervenido miembros de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el GEDAPS, y ha contado con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK).

"Quizás la mayor virtud de este Documento es la participación en su elaboración de los profesionales sanitarios que desde las distintas especialidades tratan a los pacientes con diabetes, lo cual permitirá actuar de una manera común y coordinada tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en la hospitalaria, lo cual no siempre sucedía", destaca el doctor Aznar.

Otro aspecto importante sobre el que se pone énfasis en este Documento es la importancia que tiene la implicación del propio paciente en su tratamiento, hasta el punto que sin su colaboración todos los esfuerzos de los profesionales sanitarios serán en vano. El paciente diabético es el principal responsable de la toma de decisiones relacionadas con los cuidados cotidianos que requiere la enfermedad. Hay que considerar que el paciente es el experto en su propia vida y debe implicarse en el autocuidado, para lo cual es crucial establecer un plan terapéutico consensuado entre el profesional sanitario y el paciente.