24 de marzo de 2006

Aragón.- IU denuncia la "parcial" y "tardía" puesta en marcha de la prestación bucodental gratuita

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, denunció hoy "la parcial y tardía" puesta en marcha de la prestación sanitaria bucodental gratuita, y ha recordado que surgió a raíz de una iniciativa de esta formación de izquierdas, que fue aprobada por la Cámara en marzo del año 2003.

La citada iniciativa instaba al Gobierno de Aragón a ampliar las prestaciones sanitarias bucodentales entre los seis y quince años, de conformidad con lo establecido en la Ley de Salud de Aragón para la inclusión de nuevas prestaciones en el Sistema de Salud de Aragón.

A este respecto, Barrena indica que "ha llovido mucho desde marzo de 2003, cuando fue aprobada nuestra Proposición no de Ley, y podemos entender cierta tardanza en ponerla en marcha, puesto que en mayo de ese año hubo elecciones, pero lo que no entendemos es que haya esperado hasta septiembre de 2005 y que, además, no cumpla el mandato de las Cortes y lleve a cabo un agravio comparativo".

En referencia a este agravio, y según se desprende de la información que aparece hoy en la prensa, "el Ejecutivo autónomo anuncia a bombo y platillo que ha puesto en marcha un programa gratuito, pero la realidad es que sólo va a atender a los niños nacidos en 1999 y en 2000, es decir, que los niños que tienen ocho años ya no entran". Por lo tanto, "además de ser parcial, tardará diez años, hasta que los que tienen siete cumplan quince, en cumplir la iniciativa".