31 de mayo de 2012

Aragón.- El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón realiza un seminario biomédico centrado en la nanotecnología

ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Facultad de Medicina, en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), realizan este jueves, a las 17.30 horas, un seminario centrado en los beneficios de la nanotecnología en la salud.

En el seminario, que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y en la Universidad de Zaragoza y vicepresidente del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular, Fernando Palacio, impartirá una conferencia sobre 'Nanopartículas magnéticas para aplicaciones biomédicas". Asimismo, este acto será presentado por el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Martín Gutiérrez.

Fernando Palacio ha sido científico invitado en el 'Kamerlingh Onnes Laboratorium' de la Universidad de Leiden, en el Centre de Recherche Paul Pascal del CNRS y la Universidad de Burdeos y en el Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo. Además, también ha sido profesor en la Universidad de Cambridge y profesor Invitado por la Universidad de la Prefectura de Osaka.

Su actividad científica se centra en el estudio del comportamiento magnético de sistemas moleculares y en el estudio de nanomateriales magnéticos compuestos y sus ferrofluidos, así como en las aplicaciones biomédicas de los mismos.

VENTAJAS

La conferencia que impartirá este jueves versará sobre las ventajas que ofrece la nanotecnología y las perspectivas inéditas que abre frente a técnicas convencionales que están suponiendo un nuevo paradigma en la investigación biomédica y en la salud.

En particular, permite el desarrollo de sistemas multifuncionales que incorporan funcionalidades físicas y biológicas en una misma partícula permitiéndole ejecutar simultáneamente funciones tales como ser movidas, dosificación controlada de fármacos, actividad como agentes de contraste en imagen, agentes hipertérmicos y numerosas posibilidades como sensores.

Para concluir la charla, se presentarán las posibilidades del termómetro molecular, que permitirá conocer la bioquímica de los procesos térmicos que ocurren dentro de la célula.

Este dispositivo, capaz de medir la distribución de la temperatura en tejidos biológicos, como tumores, permitirá avanzar en el campo de la biomedicina, entre otros, y ayudará de forma no invasiva al diagnóstico y la terapia de enfermedades.