31 de mayo de 2012

Aragón.-El consejero de Sanidad aboga por que el Ministerio ejerza de "líder" del sistema para evitar desigualdades

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván Bellosta, ha abogado por que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sea el que ejerza de "líder" del sistema para evitar desigualdades entre comunidades autónomas.

Oliván se ha expresado así en el marco de las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que organiza la Fundación Signo bajo el lema 'Reorganizando el sistema', en el que ha participado en la mesa 'Un gobierno eficiente para el SNS coherente con el Estado de las Autonomías'.

El consejero aragonés ha aclarado que las comunidades tienen el compromiso es solucionar los problemas en su ámbito, pero ha incidido en que las circunstancias son diferentes en unas y en otras, tanto a nivel de deuda como en otras cuestiones como infraestructuras o temas de personal.

El titular aragonés de Sanidad ha atribuido esta circunstancia al proceso de transferencias del que se han cumplido más de diez años, el cual ha provocado "diferencias entre comunidades autónomas en muchas materias en el ámbito de la sanidad".

Como solución a esta situación, Oliván Bellosta considera que a partir de ahora el Ministerio debe de ejercer la labor de líder de la sanidad española porque "hay cuestiones que los ciudadanos no entienden" como el hecho de que se atienda de manera diferente en una comunidad o en otra.

Además, ha señalado que los ciudadanos además se mueven libremente y eso "obliga a tener unos mínimos" en cuanto a asistencia sanitaria que, a su juicio, "hoy en día no se dan" y que el Estado tiene que garantizar con su labor de liderazgo, algo que cree que ya ha iniciado el Gobierno con el real decreto sobre el sistema sanitario.

TRABAJO CONJUNTO

Así, ha recordado que las comunidades trabajan con el Ejecutivo central para ver los plazos para poner en marcha las medidas tanto las que se implementarán a corto plazo como el copago y sus límites a otras que "llevarán más tiempo" pero son importantes como la cartera básica de servicios y los medicamentos que seguirán con financiación y los que no.

En cuanto a las soluciones para garantizar la sostenibilidad del sistema, Oliván ha recordado que Aragón se hizo un diagnóstico durante tres meses en colaboración con otras entidades para determinar los problemas de la sanidad y, aunque hay mucho que hacer, cree que serán capaces de hacerlo sólo con la aplicación de criterios de gestión, sin tener que recurrir a lo algunos denominan "recortes" y que él considera "ajustes".

Sin embargo, ha añadido que esto pasa por que todos los agentes que tienen que decir algo en este proceso de mejora de la gestión "actúen en consecuencia y en consonancia", desde la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, hasta el consejero, los gerentes de los hospitales, todos los profesionales de la sanidad y todos los ciudadanos como pacientes, que cree que "tienen mucho que decir" para que de verdad se consiga "un uso racional" no sólo de los medicamentos sino también de la sanidad. "El problema es de todos, en diferente tamaño y características en cada lugar", ha insistido.