20 de junio de 2012

El Colegio de Fisioterapeutas recuerda que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con ELA

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón ha organizado una mesa redonda en la que se podrá de manifiesto que esta especialidad contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Esta actividad tiene lugar con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que se conmemora el 21 de junio, si bien la actividad tendrá lugar el día 27, en la sede del colegio y en ella participarán distintos profesionales implicados en el tratamiento, ha precisado la organización en un comunicado.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica progresiva que afecta a las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios y se caracteriza por la degeneración gradual y muerte de las neuronas motoras, si bien la enfermedad no deteriora la mente, personalidad, inteligencia o memoria de la persona.

La ELA es una de las enfermedades neuromusculares más comunes en el mundo y afecta especialmente a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones.

En la mesa redonda, intervendrán un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, logopeda, psicóloga, neurólogo, terapeuta canino, ortopeda y veterinaria, que expondrá su experiencia profesional con los pacientes de ELA.

Después, una paciente con ELA contará su experiencia y la veterinaria Rosario Osta expondrá e informara del proyecto de investigación sobre esta enfermedad que se está desarrollando actualmente en Aragón.